Por Giovanni Cordero gioxcor1597@gmail.com
Miembros de la tribu indígena Ngäbes nacidos en Costa Rica no logran acceder a su nacionalidad costarricense. El Estado desconoce la cantidad de estos Ngäbes en el país, y los Indígenas dicen que han sido excluídos y discriminados por el gobierno y sus instituciones. A ellos se les trata como migrantes ilegales a pesar de haber nacido en territorio costarricense.
Hay cinco territorios Ngäbes en el país:
- location_on Territorio indígena Ngäbe de Coto Brus.
- location_on Territorio indigena Ngäbe de Osa.
- location_on Territorio indígena Abrojos de Montezuma.
- location_on Territorio indígena Altos de San Antonio.
- location_on Territorio indígena Conte Burica.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos contabilizó por última vez a la población indígena en el 2011, cuando se registró a un total de 9543 Ngäbes dentro del país, de los cuales 3654 viven dentro de alguno de los cinco territorios indígenas, por lo que hay un total de 5889 Ngäbes distribuidos por el resto del país. (X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda).
También se han encontrado poblaciones Ngäbes fuera del territorio indígena. Las principales se ubican cerca de zonas cafetaleras, plantaciones de palma o de plátano, ya que el Ngäbe se moviliza en busca de estos trabajos.
- location_on Sixaola, cantón de Talamanca, provincia de Limón.
- location_on Sabalito, cantón de Coto Brus, provincia de Puntarenas.
- location_on Tarrazú, Zona de Los Santos, provincia de San José.
“Un Ngäbe aquí puede ganar unos 5 mil o 6 mil colones lo maximo. Es lo que le queda a él, o lo agarra o lo deja.” (Luis Alberto Siren Morales, Indígena Ngäbe)
Dentro de Costa Rica hay niños, adultos y adultos mayores Ngäbes que no logran conseguir su nacionalidad a pesar de ser un pueblo originario de la zona. A estos indígenas Ngäbes el acceder a servicios básicos como salud o educación se vuelve complicado o incluso imposible.
“No tengo ninguna ayuda, no pude estudiar en el colegio por lo mismo, no me aceptaron en el colegio de aquí. Con los “güilas” nunca puedo llevarlos al hospital, lo primero que me piden es la cédula. Y la verdad eso me sale duro, por que no tengo otra alternativa más que estar así” (Elma María Bejarano Montezuma, Indígena Ngäbe sin nacionalidad)
Un niño indígena Ngabe puede ser matriculado en la escuela a pesar de no tener nacionalidad, pero se ve afectado en el momento de su graduación.
“Si no tiene un número de cédula, ya sea panameño o tico, le afecta al final, cuando se gradúa, ya sea en transición o en sexto, por que nosotros ocupamos un número de cédula para que vaya en el certificado” (William Mata Mata Director de la escuela La Casona, Coto Brus)
Actualmente el MEP desconoce el problema, e ignora que existan casos de niños indígenas sin nacionalidad matriculados en el país.
Los indígenas costarricenses Ngäbes que sufren de falta de nacionalidad son rechazados en centros centros médicos, y el Ministerio de Salud admite que no está haciendo nada para ayudar a esta población. Los empleados públicos temen sufrir repercusiones si ayudan a esta población.
“En nuestro sistema de salud, en la caja no se puede atender pacientes sin seguro. Si atendemos pacientes sin seguro podemos vernos en problemas, nos pueden cobrar la atención.” (Luis García González Médico del EBAIS en el territorio indígena La Casona, Coto Brus)
“Como personas indígenas, como territorio indígena claro que de parte del gobierno hay poca ayuda. Ellos cuando tienen que explicar sobre este asunto ellos siempre dicen que están bien, dicen que ellos están atendiendo la situación indígena, y en cuanto a eso, en nuestro territorio la realidad es completamente diferente a lo que ello dicen” (Sandra González Montezuma, Asociación de Desarrollo Territorio Abrojos de Montezuma)
A pesar de los esfuerzos del Estado costarricense para encontrar y registrar a esta poblacion indigena, los casos de Ngäbes sin nacionalidad que sufren por esta dificultad siguen apareciendo, y no parece que en un futuro cercano el gobierno de Costa Rica pueda asegurarle a este grupo tan desprotegido un acceso completo a sus derechos esenciales.