070/Cerosetenta: Una ventana para publicar el buen periodismo de la Universidad de los Andes

  • 070 nació como una revista para publicaciones de los estudiantes
  • Es un medio nativo digital que se ha abierto espacio en la prensa nacional de Colombia
Nicole de Jesús, periodista, Punto y Aparte, nicoledejesus@puntoyaparte-ca.com

En los cursos de periodismo, los estudiantes hacían trabajos de alto interés social y con buena investigación. Cuando el cuatrimestre terminaba, esos trabajos quedaban escondidos en cajones y carpetas. En la Universidad de los Andes se dieron cuenta que, con un poco de edición, mucho de este material era publicable y decidieron crear un espacio para que salieran a la luz. Así surgió Cerosetenta.

“Cerosetenta nació de una frustración como profesores y periodistas: recibíamos con frecuencia historias notables, que a falta de un pequeño trabajo editorial, quedaban en las aulas. La revista era la oportunidad de hacer ese trabajo extra e involucrar a nuevos talentos del periodismo”, contó Lorenzo Morales, editor fundador de la revista.

Este medio digital colombiano nació en 2011. Fue creado por el Centro de Estudios en Periodismo CEPER de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

En 2011, su objetivo era publicar los trabajos realizados por estudiantes de periodismo. Hoy en día, su visión ha crecido junto a su lema: “No contamos las noticias, las explicamos”.

En Cerosetenta publican periodistas, profesores y estudiantes de periodismo, y trabajan de la mano con investigadores de la academia “para producir historias que ayuden a explicar el caos noticioso de la realidad nacional”.

“Nuestros reporteros son biólogos, abogados, antropólogos, economistas, artistas, médicos, arquitectos, literatos, ingenieros, filósofos y más”, señalan en su página de Facebook.

Lejos de ser un medio más, Cerosetenta es un espacio de periodismo independiente creado “para tender puentes entre las maneras de contar del periodismo contemporáneo y el rigor investigativo de la academia”, tal y como lo detalla su sitio web.

En palabras de su director actual, Alejandro Gómez Dugand, en una nota realizada por la Universidad de los Andes en 2016, “Cerosetenta es esencialmente un lugar de experimentación y una cantera de nuevas voces en un gremio periodístico que por momentos es demasiado cerrado y ombliguista. Cerosetenta es la oportunidad de darle una carrera a un periodista que apenas arranca“.

En 2015, la revista ganó el reconocimiento Lápiz de acero al mejor proyecto web de 2015. Además, varias historias publicadas en Cerosetenta han sido ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: Doctor: ¿esto es normal? De Charlotte de Beauvoir, Juan Camilo Chaves y Camila Segura de Cerosetenta y Radio Ambulante en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *