Kattia Bermúdez @LasSieteW
Hace casi tres décadas, cuando era estudiante en la UCR, tuve como profesor a Roberto Herrscher, un argentino muy simpático y talentoso, que nos daba clases sobre periodismo ambiental. Años después volví a un salón de clase con él, esta vez sobre periodismo narrativo (aquí les dejo un abrebocas de su libro que pueden adquirir online).
Roberto llegó un día y nos dijo: tomen una hoja del cuaderno, hagan un cartelito, escriban con letras grandes bien repintado: ¿Y a mí qué?
Luego, péguenlo frente a ustedes en sus computadoras. Así que cada vez que vayan a redactar una noticia, un reportaje, un guión, siempre piensen PRIMERO EN EL PÚBLICO al que destinarán esta pieza.
Ese público pensará: “¿Y a mí qué con esto? ¿Por qué me debe importar esto? ¿De qué me sirve esto que me estás contando?”
La respuesta ayuda a definir un enfoque centrado en el público.
También nos permite crear un contenido más útil y efectivo, un título y una mejor experiencia para el usuario.
Las 7W: ¿Para quién?
A la famosa fórmula de las 5W, que en realidad son 6 con el why, quiero insistir en la número 7: ¿para quién? … pues, para la gente.
Los que se dedican al marketing la tienen muy clara a la hora de diseñar mensajes efectivos. Esas prácticas las debemos aplicar al periodismo.
Lección número 1: No ser producto-céntrico sino usuario-céntrico.
Qué quiere decir: pensar en el ¿para quién? va esto y trabajar en función de la gente, no de las fuentes. Informar, explicar, contar, descubrir, revelar, denunciar, en poner en jaque al poder cuando se corrompe, en función de la gente.
No solo debemos preocuparnos por cerrar edición, por llenar páginas, por tapar minutos al aire, por ganar clics o seguidores. Hay exceso de información… Seamos más selectivos pensando tanto en el ¿y a mí qué? como en el ¿para quién?
Lección número 2: Ofrecer valor agregado. Hay demasiada información rondando nuestros celulares, nuestras computadoras, nuestras redes sociales, hasta en los aparatos que nos ponemos. Entonces hay que ir más allá de lo que todo el mundo está diciendo. Formatos y títulos disruptivos.
Lección número 3: La experiencia del usuario. ¿Cómo encontrará esa información? ¿Desde dónde la consumirá? ¿Cómo la leerá, la verá o la escuchará? ¿Qué hará con ella? ¿Cómo podrá comprenderla mejor? ¿Qué ajustes debo hacer en enfoque, título y formato para que eso suceda?
A todo esto, volvamos al principio y tengamos presente por qué el público busca y consume contenido periodístico:
-
Porque necesita verificar
-
Porque sirve de algo
-
Porque ayuda a entender
-
Porque da ideas para solucionar un problema
-
Porque entretiene
-
Porque inspira
-
Porque acerca lo que pasa en el mundo a su realidad
-
Porque da puntos de vista para opinar
-
Porque afilia a una causa
Deja una respuesta