Periodistas hacen radio desde la casa, algunos, hasta con una antena en el patio

  • Noticieros radiofónicos ven modificaciones radicales en su trabajo.

  • Reporteros salen a cubrir noticias solo en casos excepcionales.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

Los vecinos del periodista de Noticias Columbia, Alejandro Arley, se percataron hace unos meses de que tenían una enorme antena de radio en el barrio que nunca había estado ahí. Ubicada en el patio de la casa de Arley, el equipo le permite transmitir las noticias desde un pequeño estudio de radio que ubicó en una habitación.

El confinamiento que trajo consigo la pandemia del COVID-19 cambió el modo de vida de millones de personas en el mundo y entre ellas la de periodistas como Arley quien hoy hace teletrabajo durante varias horas del día.

“Por primera vez la gente pudo escuchar noticias en vivo sin que hubiese alguien en cabina o una persona en cabina y dos personas más conectadas desde sus casas por distintas vías”, narró Arley.

¿Cómo trabajan hoy los periodistas de los distintos medios de comunicación de Costa Rica? ¿Qué cambios han tenido que realizan para poder hacer su trabajo y al mismo tiempo protegerse del coronavirus? Punto y Aparte se lo contará en una pequeña serie de noticias que publicamos desde hoy y que incluyen medios digitales, impresos, radio y televisión.

Unos en teletrabajo y otros en la emisora

Sala de redacción de CRC 89.1 Radio. (foto cortesía Gilda González)

La sala de redacción de CRC 89.1 Radio es pequeña en comparación con las de otros medios de comunicación más antiguos del país, y ahí labora un equipo de siete periodistas y tres pasantes. Teniendo eso presente, su directora, Gilda González Sandoval, junto a la gerencia, tomaron decisiones antes, incluso, de que el Ministerio de Salud impusiera las medidas sanitarias. No solo había que cuidar al personal sino a los invitados que llegan diariamente a los diferentes programas para ser entrevistados.

CRC 89.1 es una de las cinco emisoras de Cadena Radial Costarricense, pero es la única de contenido noticioso.

En un inicio lo que hicieron fue desinfectar las instalaciones varias veces al día y cumplir con el distanciamiento, pero cuando se dio el primer fallecimiento por el coronavirus, el 18 de marzo, decidieron que las entrevistas a invitados se llevarían a cabo únicamente vía telefónica o vía Skype.

La redacción se dividió en dos grupos, uno llega a la radioemisora en las mañanas y el otro en las tardes. Quienes conviven con personas de alto riesgo solo hacen teletrabajo.

“La redacción de CRC 89.1 Radio es bastante joven, todos con muy buena salud, pero tengo periodistas que viven con sus abuelos, adultos mayores, con ellos dijimos, ok, ustedes permanecen en sus casas… entonces hay una parte del equipo que no ha venido aquí en los últimos dos meses y están durante todo el día apoyando a los dos equipos que sí vienen”, detalló González.

En esta emisora no se ha despedido personal pero sí les redujeron la jornada y el salario en un 50% durante tres meses.

Una situación similar se vive en Noticias Columbia. En un inicio dividieron la redacción en dos para que unos hicieran teletrabajo y otros estuvieran en la radio. Los técnicos de la empresa instalaron equipos en las casas como la antena que tiene Arley, pero con el pasar de las semanas se dieron cuenta de que tener a tantas personas del equipo trabajando desde la casa era complicado. La pandemia trajo consigo situaciones inéditas para todos y había que aprender a enfrentarlas.

“Esto es prueba y error. Hicimos entonces horarios escalonados, un grupo que empezaba a trabajar en la madrugada para la edición de las 5:15 a.m., se sumaba alguien a media mañana, algunos se iban retirando a mediodía, luego se sumaban otros en la tarde…eran horarios como de cuatro horas lo que teníamos en ese momento se partía la jornada y el resto de tu jornada la hacías desde la casa con estas aplicaciones instaladas y con la posibilidad de entrar al aire”, explicó Arley.

Actualmente en Noticias Columbia los periodistas salen muy poco a reportear y cuando se transmite el noticiero y hay una entrevista con algún invitado se le llama por Skype o por cualquier otra plataforma digital porque la cabina podía convertirse en un foco de contagio.

“Tuvimos que distanciarnos. Yo me sentaba en el micrófono del centro y la otra persona estaba dos micrófonos a la derecha. Una cabina a la que le caben cinco personas se empezó a usar solo para dos personas, o para una persona. También se volvió muy necesario hacer una pausa más prolongada entre programa y programa para desinfectar el espacio”, contó Arley.

El sonido siempre es una preocupación para quienes laboran en la radio. Pero, trabajar en las actuales condiciones modificó también esas exigencias. “A nivel de sonido sí se perciben las diferencias. Cuando está alguien hablado en estudio con un micrófono profesional es una calidad tremenda, (no es así cuando) alguien está hablando con nosotros por Skype, por Zoom o por alguna aplicación. Lo interesante fue que la gente entendió que era parte de la nueva forma de hacer las cosas”.

Alejandro Arley (con abrigo azul) cubrió el incendio en la bodega de empaques en El Coyol de Alajuela el pasado 2 de mayo. (foto cortesía Alejandro Arley)

Arley debe cubrir muchos operativos y sucesos, y por eso empezó a utilizar el selfie stick para distanciar el teléfono con el que graba a los entrevistados y si usa micrófono, a mantener la distancia. Además, desinfecta el equipo constantemente. “Recuerdo incluso estar en un operativo de tránsito en el que entrevistaba a una persona, volvía a la móvil, desinfectaba el equipo y regresaba al operativo”, contó.

Gilda González explicó que en CRC 89.1 se realiza todo el trabajo por medio de plataformas digitales o del teléfono. “Yo no me he atrevido a exponer a los muchachos porque es exponerlos a ellos y exponer a sus familias. Que podemos usar algunas mascarillas para ir, sí, pero es que el riesgo es tan alto…”, expresó la directora quien reconoce que el periodismo se está viendo muy afectado al no poder cubrir las noticias in situ y no tener oportunidad de repreguntar en las conferencias de prensa virtuales.

Más trabajo y más tensión

Además de todos estos cambios y la reducción salarial y de jornadas, el trabajo de los periodistas se ha incrementado. También laboran con miedo de contagiarse de COVID-19.

“Todos estamos lidiando personalmente desde cualquier trinchera donde estemos…contagiarnos es un gran miedo. Cada uno salvaguardando su salud, pero también tenemos que cuidar a nuestras familias… esto genera un estrés adicional al trabajo”, expresó Gilda González.

Ser periodista es una profesión 24/7, afirmó la directora de CRC 89.1, y un trabajo en donde se tiene acceso a gran cantidad de información no solo de lo que ocurre en el país sino a nivel internacional, lo que en ocasiones se vuelve sumamente estresante. “Nuestra responsabilidad es informar, mantener informado al público, para cuidar también al país porque la persona informada puede actuar de una mejor forma y puede colaborar para que se mitigue ese impacto de la pandemia y no haya mayores consecuencias”, comentó.

“Estamos en una crisis inédita. En mis 30 años como profesional no he tenido una cobertura como ésta. Todo eso suma”, reflexionó González.

Arley coincide en que los niveles de estrés han aumentado considerablemente. Sus compañeros, especialmente quienes han pasado más horas sin salir de sus casas, manifiestan el peso del encierro.  “No es sencillo…más para un periodista. El periodista es calle y mucho contacto con la gente, y de pronto estás en tu casa limitado y esa situación pesa”.

Es inevitable que haya más carga de trabajo, afirmó Arley. “Estamos hablando de una emergencia nacional sin precedentes. Cuando hay un terremoto, mientras a todo el mundo lo sacan de la zona ¿qué hacen los periodistas? van para la zona. Cuando hay un incendio como el de hace unos días de una empresa en el Coyol de Alajuela, que es el más grande de los últimos diez años, los periodistas pasaron muchas horas cubriendo…. Nosotros vamos a donde está la noticia”.

Pesa además la situación económica del país donde miles han perdido sus trabajos y los reporteros enfrentan esa incertidumbre. “Uno se preocupa por los compañeros, se preocupa por uno, le genera incertidumbre hasta cuándo llegará esto, pero en un medio como éste hay que seguir adelante, no lo podés parar en ninguna circunstancia”, expresó Arley.

Ambos periodistas resaltan el trabajo de sus equipos pues pese a todas estas circunstancias laboran con mucha mística y vocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *