Pandemia obligó a noticieros de televisión a buscar nuevas formas de contar las historias

  • Tecnología es aliado y permite hacer trabajo de manera mixta: presencialmente y por plataformas digitales.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com


La pandemia del COVID-19 obligó a los noticieros de televisión a buscar nuevas formas de contar las historias, ya sea llevando la cámara hasta el corredor de la casa de unos de sus periodistas para que transmita en vivo y pueda permanecer en confinamiento, o utilizando plataformas digitales para entrevistar a un experto, aunque técnicamente sea poco atractivo.

Ahora es común que mientras algún reportero realiza su trabajo desde su hogar, uno de sus hijos pequeños “se meta” en la presentación y miles de televidentes lo vean, o que el funcionario que responde las preguntas por Zoom parezca a veces que habla en cámara lenta.

“Creo que la gente ha entendido que nos vemos obligados a hacer estas cosas…Puede ser que a nivel estético no sea una maravilla, pero creo que la gente agradece que aún en estas circunstancias los medios sigan llevando la información”, expresó Mercedes Agüero, jefa de información de Costa Rica Noticias de Canal 13.

“Lo importante es que no cambie el sentido de todo, es decir lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer para reportar…”, reflexionó Djenane Villanueva, periodista y presentadora de Repretel y corresponsal de CNN en español. “Se han encontrado las mejores formas y se han ido haciendo los ajustes, y se ha sacado la tarea adelante”.

Djenane Villanueva es periodista y presentadora en Noticias Repretel y corresponsal de CNN en Costa Rica. (Foto cortesía Djenane Villanueva)

Así como los sitios web de los medios de comunicación ya sean periódicos o exclusivamente digitales experimentan un aumento en la visitación durante la actual pandemia ante la necesidad de información de la población, los noticieros de televisión presentan un aumento en sus audiencias. El trabajo ha sido muy intenso en estos últimos meses, según narraron ambas periodistas.

¿Cómo trabajan hoy los reporteros de los distintos medios de comunicación del país? ¿Qué cambios realizaron para poder hacer su trabajo y al mismo tiempo protegerse del coronavirus? Punto y Aparte ha publicado desde hace varias semanas varias noticias y videos respondiendo a esas interrogantes. Puede leer la noticia sobre el Semanario Universidad y La Nación, y la que se publicó sobre Noticias Columbia y CRC 89.1 Radio.

Es muy complicado, pero se puede hacer

A diferencia de otros medios de comunicación, para los reporteros de televisión es imposible hacer todo el trabajo desde sus casas. La imagen es vital.

Los primeros cambios llegaron días antes de la Semana Santa cuando se empezaron a tomar medidas restrictivas más severas por parte del Ministerio de Salud. En el noticiero de Canal 13 se decidió de que la mayoría de los periodistas y camarógrafos hicieran teletrabajo y se mantuvo un equipo de guardia. Los editores y otro personal continuó con yendo a las instalaciones porque los equipos que utilizan son de gran tamaño y es imposible trasladarlos.

“Los periodistas durante varias semanas estuvieron cubriendo prácticamente a distancias desde la casa por medio de herramientas como Zoom, llamadas por WhatsApp, audios, llamadas telefónicas”, narró Agüero. Además, las fuentes rechazaban atender en persona a los reporteros por temor al contagio y preferían, por ejemplo, que les enviaran las preguntas y grababan las respuestas en un video y las enviaban.

El uso de ese tipo de plataformas funciona únicamente en algunas ocasiones, enfatizó Agüero, porque los periodistas requieren repreguntar o aclarar.

“Esto nos obligaba a nosotros a buscar otras formas de contar las historias. Sí se volvió un poco fría la cobertura porque no es lo mismo que estar ahí”, reconoció la jefa de redacción. Sin embargo, contar con esas herramientas tecnológicas ha sido aleccionador.

“Aún en campos que pueden ser tan complicados como la televisión, en un caso de emergencia se pueden hacer las coberturas. Puede ser con una menor calidad a nivel técnico, a veces no se ve bien, la persona pone la cámara mal, o sale alguien haciendo ruido…hay un montón de detalles a nivel estético que no son lo mejor, pero la tecnología nos enseñó de que se puede hacer”, expresó la periodista.

Conforme fueron disminuyendo las restricciones y el país comenzó a experimentar la “nueva normalidad”, los periodistas del noticiero de Canal 13 empezaron a ir a trabajar al canal, aunque se dividieron en grupos y se alternan por días. Agüero explicó que se decidió así porque la sala de redacción es pequeña y se complica el distanciamiento.

La foto de abrir y ésta son cortesía de Costa Rica Noticias. En la primera aparece la periodista Ana Martha Arce y en ésta, con el micrófono, el reportero David Roverssi. Ambas corresponden a coberturas en la zona fronteriza con Nicaragua.

Desde entonces retomaron las salidas a cubrir algunos acontecimientos y se han realizado giras para cubrir hechos como los ocurridos en la frontera norte. La cobertura también es digital ya que la página web del canal se mejoró y constantemente están actualizándola.

Otra nueva modalidad de cobertura, como la denominó Agüero, es que si algún periodista está en teletrabajo se le envía un camarógrafo con la cámara su casa y desde ahí puede trasmitir en vivo.  “Es parte de la reinvención, nadie se podía imaginar que de pronto se estaba trasmitiendo en vivo desde el patio de su casa o desde el corredor, o desde la sala. Pero estas son nuevas formas que esta pandemia nos trajo”.

La periodista agradeció a las fuentes quienes entendieron que era necesario hacer las cosas de otra forma. “Todos entendimos que hay miles de formas de hacer periodismo. Si hay información que contar, cómo hacerlo es creatividad y la tecnología ha sido un aliado”.

En Canal 13 se siguen las medidas de protección como el uso de mascarillas, el alcohol en gel y a todos se les toma la temperatura antes de ingresar a las instalaciones.

¿Temor de contagiarse? La jefa de redacción reconoce que todos sienten temor. Sin embargo, son conscientes de que su deber como periodistas es informar. “Los temores siempre se ponen a un lado y los periodistas van mano al frente a lo que haya que cubrir”.

Una cobertura mixta

Djenane Villanueva convive con la pandemia trabajando no solo como periodista y presentadora de Noticias Repretel sino informando sobre en Costa Rica en CNN es español. Reconoció que la emergencia sanitaria trajo un cambio total en cómo se cubren las noticias. Utiliza micrófonos especiales, mantiene distanciamiento físico y lo que se requiera para cumplir con las medidas sanitarias, pero no ha dejado de cubrir presencialmente las noticias.

Todos los días se traslada a las instalaciones de Repretel donde contó que se siguen el protocolo exigido por el Ministerio de Salud.

Explicó que lo que hace ahora es una cobertura mixta: cubre algunas cosas en persona, se traslada a dónde esté la noticia, y otras con la ayuda de plataformas digitales, según lo soliciten las fuentes.

“Eso no cambia y es como la esencia del periodismo. En el caso mío que tengo que hacer ese trabajo de campo… Además, para mí es esencial y básico, no hay cosa que lo sustituya, pero hemos encontrado la forma de hacerlo de manera mixta, de estar ahí en el momento”, detalló.

Hace poco, agregó, hizo una nota de una familia donde los cuatro miembros tuvieron coronavirus. Cubrirlo por Zoom le impedía estar cerca y conocer todos los detalles de primera mano. Se trasladó al lugar y afuera de la casa, con un micrófono especial, realizó las entrevistas guardando todas las medidas. La otra parte de la noticia que era una entrevista a una institución internacional sobre el mismo caso la hizo por la plataforma digital. Esta es la cobertura mixta de la que habla Villanueva.

“Me trasladé al lugar, estuve ahí, debo tener la información de primera mano. Lo hice de manera mixta porque creo que es de las cosas que uno más extraña y de las cosas que uno es de lo último que busca de sustituir”, expresó.

Claro, Villanueva valora lo que puede hacer con la tecnología. “Hay que ver el otro lado, en algunos casos ha facilitado el trabajo y se ha incorporado… yo creo que esto vino para quedarse y ahora hay que ir conviviendo con herramientas y sabiendo adónde aplicarlas”.

Para la reportera de CNN, el eje de todo debe ser la credibilidad. “Las personas necesitan información y necesitan que la información les llegue de los medios que están acostumbrados a recibirla porque tienen mayor credibilidad. Recibir información constantemente, recibirla de la mejor manera posible…Yo creo que ahí se ha sacado muy bien la tarea, se ha dado cobertura a la emergencia del COVID- 19 desde diferentes ángulos, incorporando ya sea lo que sucede a nivel internacional como lo que sucede a nivel local”.

La gente, agregó, comprende el gran esfuerzo que está haciendo la prensa y por eso perdonan algunas cosas como cuando falla la señal en una transmisión por Zoom, o el entrevistado no oye. “Eso está muy bien porque ahí vemos que lo que prevale realmente es la información”, destacó Villanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *