¿Por qué Punto y Aparte?

Por Yanancy Noguera.

Punto y Aparte era un proyecto personal. Ya no: ahora es un programa de muchos y así debe ser. Voy a explicarles cómo se gestó y por qué.

La historia comenzó en el 2010, cuando cerraba un capítulo decisivo en mi vida, como parte de la Clase 4 del programa Central America Leadership Initiative. Es de esos momentos donde alguien (muchos en este caso) te da una “patadita”, la que necesitás para definir la otra mitad de tu vida (con esperanza de tenerla y de buena forma).

From success to significance, nos decían. En mi caso, CALI sirvió para romper muchos estereotipos y para definir, como parte del compromiso asumido, una idea que hoy tomó forma.

En 2011, en el marco de las Jornadas de reflexión académica en la Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, mi casa formadora y mi sede de trabajo como docente en la última década, definí los fundamentos teóricos de un programa, sin nombre en ese momento. Esto permitió identificar vacíos, en las aulas para los estudiantes, en las salas de redacción para los periodistas, y en los medios para las audiencias.  Ya entonces tenía más de dos décadas de trabajar en salas de redacción, como periodista, editora y directora. Mi conocimiento me permitió idear el programa y hacer un piloto, mi instinto me ayudó a esperar el momento idóneo.

Era un programa para el desarrollo de historias periodísticas de incidencia social exitosa, con la hipótesis de que es posible encantar a las audiencias con historias y hechos sociales, económicos, ambientales que generen discusión y acción para la construcción de una sociedad más solidaria y feliz, con mejor calidad de vida. Hoy el proyecto es mucho más que eso.

Fue el año pasado, en 2015, que el momento llegó. El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión lo acogió. Carmen Montero, Marcos Blanco y Silvia Montoya, desde la agencia La Tres, fueron mis primeros ángeles en esta iniciativa. A ellos les debo el nombre Punto y Aparte, este sitio web y mucho más.

Ahora hay más gente que confía y que quiere construir. A todos ellos les dedico mis palabras y este esfuerzo tan intenso de los últimos meses.

yanancynoguera@gmail.com
Directora de Punto y Aparte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *