Boletín #3 – Análisis – Lucha contra la desinformación política

Análisis – Lucha contra la desinformación política

Plan de gobierno del Frente Amplio ofrece un aumento de impuestos para bienes suntuarios y por otro lado plantea que no aumentará la tasa de IVA del 13%.

Verificación de datos de Doblecheck

Coordinador responsable: Gustavo Jiménez, periodista

Objetivo: Analizar el por qué de las contradicciones en el plan de gobierno de uno de los partidos políticos en campaña, el Frente Amplio, en torno a propuestas sobre la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Conclusiones
1. El artículo de Doble Check expone de manera clara la contradicción entre las propuestas del Plan de Gobierno presentado por el Frente Amplio ante el Tribunal Supremo de Elecciones. No se trata de frases sacadas de contexto, ni de un problema de interpretación: el doble discurso es evidenciado en unas pocas líneas. Es correcto afirmar que hay una contradicción en el Plan de Gobierno en ese sentido y asombra que la diferencia esté a la vuelta de una hoja, tan solo «unas líneas antes», como indica Doble Check.

2. Aunque el texto bastaba, por sí solo, para mostrar la contradicción, Doble Check acudió a la fuente directa y buscó declaraciones del partido. Es un ejercicio periodístico no solo saludable sino obligatorio y requerido siempre (aunque no siempre se de en los medios de comunicación), que permite a las personas u organizaciones involucradas en un artículo de este tipo ofrecer explicaciones o descargos. El partido aceptó la ambigüedad señalada sobre este tema, aludiendo a «una redacción confusa».

3. Los antecedentes y el contexto pesan mucho en un análisis de este tipo. Por eso es valiosa la reconstrucción de hechos alrededor del tema para conocer la posición del partido y su candidato presidencial acerca del IVA (incluyendo discusiones y votos en su función como diputado). De esta manera, el lector cuenta con elementos reales que van más allá del ejercicio teórico de un Plan de Gobierno.

4. El señalamiento público, respetuoso, informado, análítico y justo que hace Doble Check al partido político es medular para el fortalecimiento de la democracia en medio de un proceso electoral. De esta forma, los electores tienen elementos reales que van más allá de la pirotecnia de los discursos.

5. Es importante reconocer la actitud de enmienda del partido, al anunciar que corregirán el texto y lo presentarán de nuevo ante el TSE. Además, el artículo de una vez ataja la duda que cualquier lector podría tener al conocer esa intención del Frente Amplio: el Tribunal sí acepta realizar este tipo de modificaciones una vez que los Planes de Gobierno fueron presentados.

Recomendaciones
1. La principal recomendación es, por supuesto, que los partidos políticos sean muy escrupulosos con los Planes de Gobierno que presentan ante el TSE y ante los electores. Entregar ese texto no se puede ver como un simple requisito; es la hoja de ruta que le proponen al país, un compromiso público que asumen en caso de ser electos. En esa misma línea, y entendiendo que el Plan puede nutrirse con los aportes de muchas personas, los partidos deben contar con coordinadores que le den coherencia y eviten contradicciones de ese tipo. La persona candidata, como vocera principal, debe avalar todas las propuestas pues en su momento será quien deba plantearlas, defenderlas e incluso implementarlas, es decir, dar cuentas a la ciudadanía.

2. En los procesos electorales, muchos medios de comunicación acostumbran reproducir parcial o completamente los Planes de Gobierno en sus plataformas. Los medios deben tener mucho cuidado de no reproducir los textos sin antes revisarlos con microscopio y, si es el caso, aclararlo con los partidos políticos. De lo contrario, se estaría reproduciendo una contradicción o una confusión con un potencial efecto negativo. La situación ideal sería que los medios se dediquen a estudiar los Planes, en vez de simplemente replicarlos.

3. Doble Check o cualquier otro medio pueden analizar dentro de algunos meses cuántos partidos presentaron enmiendas a los Planes de Gobierno entregados al TSE, y detallar las razones. Es vital conocer la permeabilidad de los partidos y candidatos a lo largo de la campaña, sobre todo ante temas claves para los electores, como en este caso la carga impositiva del IVA.

4. Los partidos deben darle sustancia y contenido a sus campañas, con propuestas coherentes y que hayan sido sometidas a revisión. No puede haber contradicciones tan gruesas como comprometerse a no modificar el IVA, y al mismo tiempo decir que van a gravar algunos bienes con el 16%. Las propuestas electorales son parte fundamental del proceso y no pueden contener errores, exageraciones o contradicciones. Parte del juego democrático es garantizarles a los electores acceso a información transparente que de verdad corresponda a la fibra ideológica de cada partido y de sus respectivos candidatos.

5. Doble Check hizo el esfuerzo de contactar al partido, aunque en algunos casos vale la pena buscar directamente al candidato presidencial, que es la cara más visible y a fin de cuentas el responsable de todas las propuestas que se ofrecen a los electores. Además, para temas muy técnicos o complejos se puede incluir un apartado o recuerdo que explique términos y conceptos; por ejemplo, recordar cómo funciona el IVA y cómo fue aprobado.

Equipo de análisis: Gilda González, periodista. Yazmín Montoya, periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *