Por Smith Rojas
El cambio climático es la mayor amenaza para la salud del siglo XXI, así lo dice la Organización Panamericana de Salud. Para el año 2100 la Universidad de Columbia prevé que haya más 83 millones de muertes asociadas al calentamiento global.
Esto debido al aumento de la temperatura y de los gases de efecto invernadero. A pesar de que Costa Rica es líder mundial en temas climáticos, no exime a las personas de sufrir los embates de esta crisis.
La salud mental está estrechamente ligada al cambio climático. La depresión, la ansiedad, el trastorno postraumático, el suicidio y la perdida de autonomía son algunas de las consecuencias crónicas ligadas al cambio climático según la Asociación Estadounidense de Psicología.
En el 2019, alrededor de 345.000 personas murieron a causa de factores ligados al calor. La crisis climática afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables como las mujeres y los niños, además, estos últimos son más susceptibles a padecer de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que son padecimientos sensibles al clima.
El mundo está cambiando a través de la influencia del cambio climático y con ello el comportamiento de factores como las bacterias y los vectores que podrían representar un riesgo aún mayor para la salud humana.
Proyecto publicado en Noticias Repretel
Deja una respuesta