Luka Brajnovic: recordando a un gran periodista

La historia ha sido escrita y registrada por todo tipo de plumas. Algunas más ágiles, otras más reflexivas, otras más jóvenes. Pero los mismos registros guardan el paso de grandes periodistas que destacaron por su compromiso, sus agallas, su innovación, etc. En Punto y Aparte hacemos un pequeño recuento de algunas de las historias que tuvieron un eco resonante en la vida de los periodistas y las sociedades. Comenzando con Luka Brajnovic.

Ellos querían tener en sus filas a un periodista católico que hablara en su favor a través de una emisora de radio. Era una maniobra de propaganda. Querían crear la sensación de que el Movimiento de Liberación de Yugoslavia era un movimiento democrático en el cual estaban todos los que eran contrarios al nazismo de Hitler y al fascismo de Mussolini y eso no era cierto, porque no respetaban la libertad de ideas, de expresión ni la religión. Me pedían que dijera públicamente que me había unido a ellos por mi propia voluntad. Yo me negué. No podía decir que me había unido voluntariamente a ellos, porque no era verdad. Hubiera sido el suicidio de mi propia dignidad”. (Palabras de Luka Brajnovic tomadas de sitio web conversacionescon.es)

Periodista, escritor y poeta. Luka Brajnovic nació en 1919 en Kotor, Croacia y falleció en España, en el año 2001. Ejerció desde joven el periodismo y fue un hombre que antepuso sus principios morales a todo. Como se observa en sus propias palabras (párrafo anterior), Brajnovic vivía con un profundo respeto a la verdad y prefería defenderla y sufrir las consecuencias a perder su dignidad tomando caminos fáciles pero contrarios a lo que dictaban sus convicciones.

De eso se llenaban sus clases universitarias. Después de escapar de un campo de concentración y ser exiliado de su país, Brajnovic vivió por décadas en España y fue el maestro de más de 30 generaciones de periodistas que crecieron en la Universidad de Navarra y que lo recuerdan como un hombre coherente en sus enseñanzas y su forma de vida.

A Luka Brajnovic se le recuerda así:

El amor a los libros. Yo soy un gran aficionado a leer. Luka Brajnovic me enseñó a leer con método y me enseñó a leer con libertad”, Iñaki Gabilondo- estudiante periodista.

Él nunca ha pensado que está enseñando algo, sino que está transmitiendo lo que lleva dentro. Siempre pensaba que él mismo está recibiendo”, Ana Tijan- esposa de Don Luka.

La humildad acompañada de la sabiduría. La bondad con la que atendía a cada uno de los alumnos. De esa forma él conseguía seducirte y llevarte al terreno de la curiosidad. Al terreno de amar la verdad”, Alfredo Urdaci- estudiante periodista.

Don Luka ha vivido de manera ejemplar los principios que luego desarrolló científicamente en su labor universitaria como docente de deontología y de literatura”, José María Bastero- Ex rector de la Universidad de Navarra.

Conozca con más detalle la historia de este periodista ejemplar en http://bit.ly/1RHMT2a.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *