Realidades Embusteras: un libro que todo profesional de la comunicación debe leer

Por María Isabel Solís, periodista.

El libro Realidades Embusteras, del periodista Eduardo Ulibarri Bilbao, profundiza en las causas y consecuencias que generan las noticias falsas propaladas en diferentes medios de comunicación y redes sociales y la desinformación que producen por doquier.

En los cinco capítulos que contiene este título, el académico, analista, estudioso de la comunicación, autor de otros libros de periodismo y exdirector del periódico La Nación, logra que el lector desenrede la madeja de la desinformación, un fenómeno que se ha popularizado en los últimos años, a veces con intención y complicidad y otras por ingenuidad.

El libro, publicado bajo el sello de la Academia de Centroamérica, salió a la luz recientemente y está a la venta en diversas librerías del país.

Ulibarri Bilbao realiza un análisis crítico de la desinformación fundamentada en una exhaustiva revisión bibliográfica y documental tanto nacional como internacional.

Se explica la naturaleza y las claves de la desinformación, todos sus componentes, los sesgos que tiene este proceso, las motivaciones que existen para que el fenómeno se genere.

Tras la lectura de la obra, el lector tiene un acercamiento con este tema que si bien, como reconoce Ulibarri Bilbao, es de larga data, con el auge de las redes sociales, en los últimos años, su velocidad de reproducción se ha incrementado considerablemente.

Según el autor, por esta velocidad de expansión en tiempo real, cuesta mucho detener la reproducción de noticias falsas y reaccionar para enderezar los estragos que genera el fenómeno de la desinformación en la sociedad.

Con la lectura de las 261 páginas que posee Realidades Embusteras, el lector tiene la suerte de encontrar un excelente resumen de las diversas investigaciones que sobre esta problemática se han efectuado en distintas partes del mundo que afecta no solo a la sociedad costarricense, sino a la comunidad mundial.

La obra menciona, por ejemplo, cómo tras el advenimiento de la covid-19, en diciembre del 2019, hubo un exceso de noticias falsas que alimentaron las teorías conspirativas y los movimientos antivacunas. También documenta la utilización de propalar noticias falsas en diferentes procesos electorales.

Según Ulibarri, la desinformación también ha sido potenciada por estructuras que se han debilitado como la iglesia, las instituciones, los gremios, las entidades universitarias.

Pero Ulibarri Bilbao no solo se contenta con describir la problemática, sus causas, sus actores y sus consecuencias, sino que también ofrece diversos consejos para detener esta vorágine.

Es muy interesante como al lector de Realidades Embusteras se le da la oportunidad de comparar la propagación de las noticias falsas con un virus y cómo se debería actuar para detener su contagio.  Las mismas herramientas que ofrece la epidemiología para realizar cercos preventivos y de contención de los agentes infecciosos, el autor de este libro, basado en otras investigaciones realizadas allende de nuestras fronteras, también las propone.

De acuerdo con el libro, el impacto de las noticias falsas obliga a todas las personas a ser muy cuidadosas de lo que leen y comparten y los invita a informarse por medios realmente serios.

Eduardo Ulibarri asegura que los periodistas tienen una gran responsabilidad para no reproducir informaciones que no son verdaderas y tienen la obligación de verificar toda información que les llegue: una máxima del periodismo.

Reconoce esfuerzos costarricenses que se han realizado para desmentir las noticias falsas como “No coma cuenta” del periódico La Nación y “Doble Check” de la Universidad de Costa Rica.

Como la desinformación se produce a todo nivel, en el libro Realidades Embusteras también se propone que las instituciones públicas privadas estén atentas y aclaren cualquier noticia falsa que se reproduzca.  No obstante, recomienda, que estas enmiendas se realicen con rapidez.

Ulibarri invita a estar alerta y utilizar todos los medios posibles para no caer en las garras de la desinformación y, en este sentido, es cuando reconoce la labor que lleva a cabo Punto y Aparte en el proceso de formación de periodistas jóvenes para que realicen un ejercicio práctico y responsable.

“El programa Punto y Aparte pone en contacto a las generaciones de periodistas jóvenes con un ejercicio práctico, sólido y socialmente responsable…”, así lo reconoce el periodista Eduardo Ulibarri Bilbao en el libro Realidades Embusteras.

Sin duda Realidades Embusteras es un libro que todo profesional de la comunicación debe leer, con la finalidad de que se eleve la conciencia sobre este fenómeno y que no den por cierta ninguna información hasta que no esté debidamente verificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *