Lo que dicen en Casa Presidencial, lo que decimos otros

1- Acceso a información

La Ministra de Salud, Joselyn Chacón, dijo ayer miércoles 3 de agosto que hay una persecución contra su persona porque un medio le solicita información sobre las fechas de vencimiento de nombramientos de la Comisión Nacional de Vacunación.

Dice la Relatoría para la Libertad de Expresión en el continente americano:

“Las personas tienen derecho de requerir documentación e información registrada en archivos públicos o procesada por el Estado, es decir información considerada de una fuente pública o documentación oficial del Estado”.

“El principio de transparencia lo que demanda es una posición servicial de la Administración, aportando aquella documentación que hubiera sido previa, correcta y claramente solicitada”.

Entonces, nos preguntamos en Punto y Aparte, ¿Cuál es la persecución?

Los y las funcionarias públicas están en la obligación de dar información de interés público.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, le dijo a la Ministra que no se perturbara más (dado que él la veía afectada) y que señalara a la persona de la prensa que le hizo la consulta para que todos se enteraran de quién era. Así lo hizo ella.

Dicen la Corte Europea de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

La protección a la libertad de expresión debe extenderse no sólo a la información o las ideas favorables, sino también a aquellas que “ofenden, resultan chocantes o perturban”, porque ”tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática”.

Dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Las personas que participan en la formulación y la aplicación de la política pública están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía deben demostrar mayor tolerancia a la crítica.

2- Respeto

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo ayer lo siguiente:

“Yo a esos medios (de comunicación) y a los de su especie, la gente habla de la prensa, eso es como hablar de la fauna, hay rinocerontes, hay mapaches, hay ratas, hay aves, fauna, a la especie de prensa de que usted está hablando yo no les creo y yo creo que mucha gente no les cree”.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dice:

“La utilización del poder del Estado para imponer criterios de restricción puede ser empleado como mecanismos encubiertos de censura a la información que se considere crítica a las autoridades”.

Ahora, dice Punto y Aparte: “Señor Presidente de la República, además de todo esto que dicen las fuentes más importantes en América sobre derechos humanos, ¿Dónde quedó el respeto?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *