Ejercer el periodismo es una tarea muy distinta dependiendo desde dónde se realice la función periodística. Para los periodistas que trabajan de manera independiente en países como Libia, llevar a cabo sus labores de forma ética, responsable, profesional y que al mismo tiempo les asegure una protección a su integridad personal, es una situación muy difícil desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en el 2011.
El sitio ijnet.org señala que: <“Desde entonces, cada vez más periodistas han quedado en medio del fuego cruzado entre bandos contendientes”, publicó el Comité para la Protección de los Periodistas. «Decenas de periodistas han sido secuestrados y capturados, y algunos han sido asesinados”>.
Por esa razón, el Rory peck Trust, creó un recurso para ayudar a los periodistas en Libia en la cobertura periodística cotidiana. El material se llama Freelancing in Libya, y tiene como fin fortalecer las habilidades y la seguridad de los profesionales en periodismo que ejercen en esta zona conflictiva.
El recurso cubre áreas del trabajo periodístico como seguridad, ética, negociaciones, precios y gastos, redes de protección, cómo crear comunidad con otros periodistas de la zona, contacto con fuentes, entre otros.
Además de ser gratuito, está en línea para que puedan acceder a él periodistas de todo el mundo. Puede encontrar el recurso, escrito en inglés y árabe, en http://bit.ly/1T0RewM.
Deja una respuesta