A periodistas les falta acuciosidad al cubrir la pandemia

  • Para Marcela Angulo, exdirectora de El Financiero y Noticias Repretel, reporteros informan sobre enfermedad y crisis, pero se han “quedado cortos”.

  • Critica además comunicación por parte del gobierno.

Silvia Castillo Nieto, periodista Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com


Al periodista costarricense le ha faltado acuciosidad en la cobertura de la pandemia del COVID-19 y pese a que informan sobre la enfermedad y la crisis económica que está provocando, se han “quedado cortos”.

Consecuente y sin tapujos, como siempre ha sido durante más de 40 años trabajando como reportera y directora de varios medios de comunicación, Marcela Angulo Grillo destacó la necesidad de hacer un mayor trabajo de fiscalización. Reconoce que hay buenos trabajos, pero considera que no los suficientes.

“Los periodistas prácticamente esperan a la conferencia de prensa (de Casa Presidencial) y a lo más, amplían sobre aspectos digamos de investigación, de posibles vacunas, de lo que está haciendo el Clodomiro Picado y la Universidad de Costa Rica, informan del número de camas disponibles, informan sobre lo que cada día el gobierno informa en su conferencia de prensa”, expresó.

Angulo también cree que la administración de Carlos Alvarado falla en el manejo de la comunicación y requiere fortalecer a los voceros en el campo económico. “Hay un problema de comunicación interna -que afecta directamente la labor de los periodistas- entre el sector económico, el sector salud y el sector central que se supone debe ser el coordinador responsable de que esta comunicación entre ambos sectores sea más fluida”.

Antes de hacer un análisis del trabajo realizado por sus colegas durante los primeros seis meses de esta crisis sanitaria, Angulo reflexionó sobre el actual contexto. “No podemos perder la cuenta de que esto es un hecho inédito. Siento que a veces tenemos poca paciencia en relación con las medidas del gobierno. El gobierno está explorando, como en todos los países del mundo”, dijo.

Afirmó que los periodistas costarricenses deberían leer más sobre lo que ocurre en otros países con el fin de tener puntos de referencia sobre la pandemia.

“No veo un trabajo de fiscalización”

Angulo dijo sentirse sorprendida por la poca atención que se da a los problemas de hacinamiento por parte no solo de los reporteros sino de los alcaldes.

Destacó que el tema de las cuarterías surgió solo porque se presentaron contagios de COVID-19 y nadie se había preocupado por investigarlas. “Quiénes son los dueños de esas cuarterías, estarán pagando impuestos esos dueños, cuánto están generando…nada de eso se ha investigado. No se ha investigado qué pasa en los tugurios que son otros focos de hacinamiento importante, o sea nos quedamos en las cuarterías porque eso fue lo que salió, pero ¿hemos visitado los tugurios y hemos visto que es lo que está pasando?”, manifestó.

Tampoco, destacó Angulo, se ha hecho un trabajo sobre los impuestos que tendrían que aprobarse para enfrentar la crisis económica. “No han insistido, y creo que eso es malo para la ciudadanía, cuáles impuestos vienen. La crisis financiera del gobierno, el endeudamiento interno, externo, el desfinanciamiento de la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) y otras instituciones… es imposible numéricamente que no haya impuestos, que no vaya a haber un régimen más duro económico para los ciudadanos y que no vaya a haber más pobreza, y que no vayan a haber muchas quiebras de empresas, pequeñas, medianas y grandes. Eso yo creo que hay que decirlo con claridad porque el ciudadano está engañado”.

Otros temas que deben cubrirse mejor son los hogares de ancianos y el turismo. “por qué alguien no le está prestando la atención debida a los hogares de ancianos. Puede ser (culpa) del gobierno, pero la culpa también es de los periodistas. Yo no veo a ningún periodista que haya hecho un censo sobre cuántos hogares de ancianos hay en el país, ni ha visitado a cada uno de esos hogares para ver cómo están. Muchos de esos hogares son privados, muchos de esos hogares no están funcionando bien”.

A las zonas turísticas, insistió, hay que fiscalizarlas porque, por ejemplo, escuchó a una hotelera decir que estaban trabajando al 100% cuando según disposiciones del Ministerio de Salud, pueden operar al 50% de aforo. “¿Alguien los visitó? ¿alguien revisó? ¿alguien fue al parque Manuel Antonio? ¿alguien fue a Santa Teresa a ver si realmente ahí no había multitudes?”, se cuestionó Angulo.

Los periodistas, dijo, se quejan mucho, y pese a que reconoce que el gobierno tiene fallas en el ministerio de Comunicación con un ministro que se ausenta y “es despreciativo con algunos medios”, ella es del criterio de que se deber dar un trato igual a todos los medios de comunicación. “Tiene que ser igual con los medios pequeños, con los digitales, con los veraces y con lo que no son veraces, con el Diario Extra, con la Prensa Libre, con todos los medios, nos guste o no nos guste lo que ellos informan, eso es lo que le corresponde al gobierno”.

Labor destacable

Angulo mencionó varios medios de comunicación y programas que considera están haciendo muy buen trabajo. «Hay programas como el de Estado Nacional de Liliana Carranza que ha tratado de poner a discusión y debate este tema. Me parece también que todos los programas de opinión radiales han hecho una buena labor, pero alrededor de los mismos temas. En La Nación, su principal logro es esa capacidad que tiene de resumir y sintetizar aspectos relacionados con el coronavirus, como la definición de ciertos conceptos, ahora ya anunció una historia completa del coronavirus que yo creo que es un aparte histórico importante», expresó.

En radio destacó la labor de Antonio Jiménez en Ameliarueda.com quien «ha hecho cosas interesantes tratando de graficar y poner en forma más sencilla ciertos temas que requieren investigación, pero que a la hora de presentarlos son más agradables y más atractivos, para el público joven especialmente».

Otro programa que resaltó fue que el hace Douglas Sánchez en Multimedios en la edición de las 8 p.m. y el denominado El Diagnóstico donde con la ayuda de un médico explican de una forma más amigable lo que se dijo en la conferencia de prensa del mediodía en Casa Presidencial.  En Noticias Repretel mencionó a Djenane Villanueva quien «ha hecho un trabajo muy interesante, ella es una entrevistadora acuciosa, muy bien informada, estudia el tema, y ha llevado a gente interesante» y sobre Canal 7 destacó el programa Siete Días y aseguró que en las ediciones diarias le han dado la a mejor cobertura internacional al tema por medio de corresponsales.

Para Angulo, Crhoy y Extra han sido los medios que más han cuestionado aspectos polémicos alrededor del tema del coronavirus, «algunas veces muy acertadamente otras un poquito más exageradamente o imprecisos, que han ocasionado reacciones de algunas personas, pero me parece que en el periodismo es importante siempre la fiscalización, estemos en la situación en que estemos».

Errores del gobierno

Angulo insistió en que existe una incomprensión de la magnitud de lo que está ocurriendo en el país y en el mundo por parte de los grupos civiles y los sectoriales, situación que ocurre por una “debilidad grande de comunicación” entre el gobierno y esos sectores.

“En la parte económica siento que el gobierno no ha sido suficientemente transparente y claro de cómo es la situación y lo grave que es, para que todos sepamos y nos relajemos de que van a haber muchos perdedores y que nada hacemos mintiendo u omitiendo la verdad porque eso a la larga los va a perjudicar más”, explico.

Tampoco se ha realizado una transformación de los mensajes para comunicarlos a través de las redes sociales, que son los medios más accesibles para el ciudadano y para los jóvenes.

La periodista recordó el día en que el Ministro de Salud, Daniel Salas, intentó explicar cuáles son las variables que se toman en cuenta para clasificar un distrito o cantón según el riesgo de contagio, y al final el tema no quedó claro. “Eso tiene que traducirse en cosas más prácticas y tiene que distribuirse en redes sociales, masivamente”.

Sin embargo, reconoce que los medios de comunicación deberían explicar mejor ese tipo de datos y “traducir esa información” de una manera más sencilla.

Otro error, agregó, es la falta de una asesoría para el Presidente de la República, Carlos Alvarado, cuya imagen está debilitada. “Tenemos una imagen presidencial muy débil… y que ha ido perdiendo credibilidad pese a que los voceros en el campo de la salud, no así de la economía, están muy claros”, expresó.

Marcela Angulo Grillo es graduada en la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica con MBA de la National University de San Diego, California. Cuenta con más de 40 años de experiencia en periodismo y en dirección y asesoría. Fue subdirectora de La Nación, exdirectora gerente de El Financiero y exdirectora del noticiario Noticias Repretel. Además, asesora en comunicación en la Presidencia de la República y de la Asamblea Legislativa y de los ministerios, entre muchos otros puestos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *