Agencia de noticias AFP cuenta con sitio especializado en verificación de la información

  • Elodie Martínez, coordinadora de AFP Factual y AFP Checamos para América Latina, participará en el cierre de la Clase 8 de Punto y Aparte.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

Hace 15 años nadie hablaba de fake news, noticias falsas, o fact-checking, y aún no existía la tecnología que hoy permite a miles de millones de personas en el mundo compartir en segundos cualquier información. Sin embargo, circuló una de las noticias falsas más importantes del siglo: la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

El 5 de febrero del 2003, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, afirmó ante los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que contaban con pruebas recopiladas por servicios de inteligencia de varios países sobre la existencia de esas armas. Dos meses después de iniciada la invasión de Irak y 40 días después de la caída de Bagdad, el mundo supo que no había un solo rastro sobre las armas que justificaron esa guerra.

El director para América Central de la agencia de noticias AFP, Denis Rousseau, narró este hecho en julio pasado durante una capacitación para periodistas, como un ejemplo de que las informaciones falsas siempre han existido y como una advertencia de que es inconveniente dejar en manos del poder político o los gobiernos la lucha contra las noticias falsas.

Lo más importante, insistió, es educar al ciudadano para que las detecte y no las comparta. Sin embargo reconoce que es complicado y por eso son urgentes iniciativas como la iniciada en el 2017 por AFP durante de la campaña presidencial en Francia.

La verificación de la información siempre fue una prioridad para la agencia que tiene 184 años de existencia, y aún más ahora cuando el fenómeno tiene tanto impacto social.

Durante la campaña presidencial francesa del 2017 se creó el proyecto colaborativo CrossCheck, en el cual la AFP tuvo el papel decisivo de dar el último visto bueno a los artículos verificados. Este sitio fue el antecedente de AFP Factual.

Según narró Rousseau, iniciaron con dos periodistas y actualmente tienen 45 en todo el mundo y publican en nueve idiomas.

En América Latina el equipo de Factual vio la luz en junio de 2018 en Colombia y en México. Un periodista especializado en la oficina de la AFP en Bogotá y otra en la Ciudad de México se dedican desde entonces a monitorizar y verificar contenidos virales que circulan en sus países.

En Montevideo, Uruguay, donde la agencia tiene su mesa de edición para América Latina, la periodista Elodie Martínez analiza con las oficinas de la región los temas a verificar y edita los artículos antes de ser publicados. Ella tiene a cargo también el blog de fact-checking en portugués Checamos que alimenta un periodista en la oficina de la AFP en Rio de Janeiro.

Elodie Martínez, coordinadora de AFP Factual y AFP Checamos para América Latina, estará en Costa Rica el próximo 28 de octubre participando en el cierre de la Clase 8 de Punto y Aparte donde se realizará un “Panel sobre periodismo y periodistas frente a las publicaciones de hechos falsos”.

En el panel, apoyado por la Fundación Konrad Adenauer, también estará presente Nira Dinerstein, encargada de proyectos educativos de Chequeado (Argentina), y Eduardo Ulibarri periodista, académico, diplomático y consultor costarricense.

La actividad está dirigida exclusivamente a periodistas y comunicadores de medios de comunicación, entidades públicas, empresa privada, estudiantes y académicos del sector. Se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Humboldt, contiguo a la Iglesia Nuestra Señora de Loreto (Pavas), a las 7 p.m.

Un trabajo minucioso

Según se detalla en la página web de AFP Factual, los periodistas que trabajan ahí “desmienten mediante hechos y datos concretos mentiras y medias verdades, y brindan el contexto sin el cual la información carece de sentido, e incluso puede entenderse de forma equívoca”.

El trabajo, se asegura, busca ser neutral y realizarse sin prejuicios, y se realiza según las reglas de buenas prácticas editoriales y deontológicas.

Los reporteros buscan además, compartir consejos y las herramientas que utilizan con el fin de que otras personas puedan verificar los datos por sí mismas.

Factual es parte de las actividades de la Agencia France-Presse, cuyo estatuto único se rige por una ley aprobada por el Parlamento francés en 1957. Sus ingresos provienen en un tercio de aportes del Estado francés (en parte por una suscripción al servicio de noticias y por su misión de interés general), y el resto de sus ingresos comerciales.

También cuentan con la colaboración financiera de Facebook. No obstante, aseguran que esa asociación no tiene ninguna incidencia en la selección de contenidos, ni en las decisiones editoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *