AmCham entregó premio a Beatriz Sánchez, pasante de Punto y Aparte

  • Michelle Campos Chacón, también pasante, obtuvo mención honorífica.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

Beatriz Sánchez Jarquín, pasante de la Clase 8 de Punto y Aparte, ganó el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) con el cual se reconoce el trabajo de periodistas en la cobertura de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

Sánchez, quien estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo, recibió el galardón por el reportaje «Deuda piñera: Costa Rica continúa sin medir impacto en la salud de las comunidades contaminadas», publicado en el medio digital Delfino.cr. (Puede leerlo en este ENLACE) Su mentor fue el periodista David Delgado y, al inicio del proyecto, también Katiana Murillo.

En la celebración de la 24° edición del Premio Responsabilidad Social en Acción y la 14° entrega del Premio Alberto Martén Chavarría, realizada este 5 de noviembre, la periodista Michelle Campos Chacón -también pasante de Punto y Aparte, Clase 8- recibió una mención honorífica.

Michelle Campos, periodista y pasante de Punto y Aparte.

El reportaje de Campos “Reglas absurdas marginan a madres y niños de la Red de Cuido”, se publicó en La Nación (Puede leerlo en este ENLACE). Sus mentoras fueron las periodistas Kattia Bermúdez e Irene Vizcaíno. La comunicadora ingresó al programa de Punto y Aparte cuando era estudiante de periodismo en la Universidad Latina.

Estos son los últimos de varios reconocimientos que han ganado estudiantes de Punto y Aparte desde su fundación. El pasado 2 de noviembre Mario Leeans Leitón Romero, también pasante de la Clase 8, obtuvo el premio “Presbítero Armando Alfaro Paniagua” para estudiantes en el área de periodismo, del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper).

La ceremonia de entrega de los Premios de la Comunicación 2020 de Amcham se llevó a cabo hoy y dio inició a las 3 p.m.

Estos galardones son una iniciativa de carácter empresarial, instituida por la junta Directiva hace 24 años con el objetivo de promover y reconocer las empresas cuya gestión empresarial es íntegra y responsable integrando los ámbitos económico, social y ambiental para el desarrollo del país. Es el reconocimiento en esta materia de mayor trayectoria del país.

El Premio Alberto Martén Chavarría reconoce desde hace 14 años el trabajo de periodistas y medios de comunicación por la cobertura de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión empresarial íntegra y responsable.

Punto y Aparte recibió en el pasado reconocimientos en esta misma premiación.

En el 2017 la estudiante Amanda Zúñiga obtuvo una mención honorífica por el reportaje “La basura olvidada” que publicó La Voz de Guanacaste. En esta misma ocasión Punto y Aparte recibió una mención honorífica por el mejor trabajo periodístico en el área de la responsabilidad social.

El año pasado, Francella Chaves Castro fue galardonada con el Premio “Alberto Martén Chavarría” por el reportaje “Puntarenas, la costa que se ahogaría 1000 veces al año”, publicado en el suplemento Ojo al Clima del Semanario Universidad.

Otros premios

La Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte tiene cuatro años de existencia y su misión es elevar la calidad del trabajo periodístico mediante espacios de encuentro y formación de periodistas jóvenes y experimentados. Está conformada por 170 asociados y de estos 60 trabajan ad honorem como mentores de los estudiantes de periodismo en el desarrollo de trabajos periodísticos de calidad. Ya se han publicado 80 en estos y hay 15 que saldrán durante las próximas semanas.

Desde su fundación en el 2016, Punto y Aparte y sus estudiantes han obtenido varios galardones, además de los ya mencionados.

Bernardo Montes de Oca, del primer grupo de estudiantes que participó en el programa, obtuvo el Premio ETECOM Latinoamérica 2016 por el reportaje “¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?”, publicado en La Voz de Guanacaste.

En el 2017 la asociación fue merecedora de una mención de honor del Premio Nacional de Periodismo, Pío Víquez, por su aporte a la formación de nuevos valores para el periodismo costarricense.

También se obtuvieron los premios “Presbítero Armando Alfaro Paniagua” del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación en el 2017 y 2018.

En el 2017 lo compartieron dos jóvenes: Jafeth Mora Rojas por el reportaje “El Tempisque, un gigante que muere en silencio”, publicado en el Semanario Universidad y Daniella Víquez por su reportaje “La otra mirada” publicado en el espacio 7 Días de Canal 7.

En el 2018 se entregó a Armando Quesada Webb por el reportaje “La agricultura: un oficio sin herederos”, publicado en el Semanario Universidad y el año pasado el premio lo obtuvo Francella Chaves Castro por “Puntarenas, la costa que se ahogaría 1000 veces al año”, publicado en el mismo periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *