América Latina registra la mayor cantidad de periodistas asesinados en 2019

  •  México fue el país en el que más periodistas murieron asesinados el año pasado. Le siguen países de Oriente Medio como Afganistán y Siria.
      Nicole de Jesús, periodista, Punto y Aparte, nicoledejesus@puntoyaparte-ca.com

De un total de 49 comunicadores asesinados en 2019 alrededor del mundo, más de la tercera parte se ubicó en Latinoamérica. La Federación Internacional de Periodistas (ICF, por sus siglas en inglés), contabilizó 18 muertes distribuidas en tres países hispanos: México, Honduras y Brasil. 

Mientras que Honduras y Brasil contabilizaron dos muertes cada uno, México se convirtió en el país más peligroso para la prensa en 2019 al registrar 10 crímenes contra periodistas durante ese año.

El último asesinato en México sucedió el 24 de agosto de 2019 en la capital.  El crimen fue contra Nevith Condés, director de El observatorio del sur, medio desde el cual el periodista denunció asuntos relacionados con el cartel de la familia Michoacana y otros temas ligados a extorsiones policiales. En el mismo mes, otros dos periodistas murieron tras ser atacados: Jorge Ruiz de El gráfico de Xalapa y Edgar Nava, de La verdad de Zihuatanejo

El País señala que Nevith Condés había denunciado amenazas semanas antes de su muerte y no recibió protección. En el caso de Jorge Ruiz, El Universal explica que contaba con protección estatal desde octubre de 2018 y que había denunciado amenazas por parte del alcalde del municipio veracruzano de Actopán, lugar donde fue asesinado. 

De acuerdo a Infobae, las razones detrás de los ataques en México varían: “sicarios de cárteles molestos por la cobertura agresiva, funcionarios públicos corruptos que apuntan a los críticos para silenciarlos, violencia al azar e incluso periodistas que cruzan los mundos criminales que cubren”.

Además de ser el país más peligroso para la prensa, en octubre del 2019 México también fue catalogado por el Comité para la Protección de los Periodistas como uno de los países con mayor impunidad ante estos crímenes. Son 30 muertes de periodistas aún sin resolver. 

La organización Artículo 19 que da seguimiento a crímenes contra periodistas, registra 131 asesinatos en México desde el 2000 a la fecha. 

Honduras por su parte registra 2 asesinatos según los números del ICF. Sin embargo, de acuerdo a medios hondureños y otros internacionales como CNN, fueron más los periodistas que murieron debido a su labor. 

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras [CPH] Dagoberto Rodríguez Coello, denunció el hecho y aseguró que, según datos del Colegio de Periodistas, en lo que va del año han sido asesinados ocho comunicadores sociales en el país”, reportó CNN.

“Entre enero y noviembre de 2019 fueron asesinados 8 comunicadores sociales para hacer un total de 84 periodistas y comunicadores asesinados entre los años 2001 y 2019. Más del 90% en la impunidad” – Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, en Twitter.

Además, según voanoticias, Rodríguez indicó que sólo 7/84 asesinatos a periodistas ocurridos en los últimos dieciocho años han sido resueltos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *