Boletín #6 – Análisis Lucha contra la desinformación

Análisis – Lucha contra la desinformación política

Afirmación del candidato liberacionista José María Figueres sobre el proyecto de ley de empleo público. Aseguró que la ley no afecta ninguna de las condiciones salariales de las personas que ya trabajan con el Estado

Verificación de datos de Doblecheck

Coordinadores responsables: Gina Sibaja, politóloga.

Analistas: Gina Sibaja, politóloga. Gilda González y Darío Chinchilla, periodistas.

Objetivo: Evaluar el impacto de las declaraciones hechas por el candidato liberacionista Jose María Figueres sobre la nula afectación de las condiciones laborales de las personas funcionarias del Estado costarricense con el proyecto de ley de empleo público.

Conclusiones
1. Según se muestra en la verificación de datos de Doble Check, la afirmación de la nula afectación es incorrecta, aunque no se trata de una mentira propiamente, la afectación se da en las expectativas de los aumentos salariales que tienen las personas funcionarias del Estado.

2. Si bien, la Sala Constitucional señaló que no hay problemas constitucionales, es decir, los derechos laborales de las personas funcionarias no se ven afectados directamente, sí reconoció que el proyecto de ley limita las aspiraciones de aumentos salariales de las personas funcionarias, hasta lo calificó de «sacrificio», según se mostró en el análisis de Doble Check.

3. Tratándose de un candidato presidencial, y más allá del caso en específico, la falta de conocimiento o la intención expresa de distorcionar el debate o evadir respuestas, se convierte en un distractor innecesario contra la población votante en general y contra el público específico.

4. Ante las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente, con mayores mecanismos de verificación y de alerta sobre las estrategias de desinformación que han utilizado actores políticos para ganar una elección o un puesto determinado, es fundamental que las personas que aspiran a puestos públicos renueven sus fórmulas de comunicación política. La responsabilidad política está en decir lo que auténticamente se piensa o cree importante, con un mensaje claro y correcto a las audiencias.

Recomendaciones
1. Como parte de la profesionalización de la política resulta urgente que los equipos de campaña tengan capacidad de análisis y sobre todo de respuesta, tanto para audiencias específicas como para los medios de comunicación, y así atiendan oportunamente este tipo de imprecisiones que requieren de aclaraciones o posicionamientos mas contundentes de parte de un partido politico y su candidato. De esta manera se puede evitar la tentación de caer en la obsoleta práctica de «la avestruz»: de ocultar la cabeza para no dar respuestas que les comprometan con un sector u otro o bien, inventarse cortinas de humo.

2. Las organizaciones que diseñan los debates electorales deben tener información de calidad para poder contrarrestar las desinformaciones y respuestas omisas de las personas aspirantes a la presidencia, para que el debate se vuelva un insumo de calidad para la definición del voto de la ciudadanía y no un espectáculo más que contribuye a la desafección política y valida la desinformación.

3. Las estrategias de desinformación en campaña asumen muy diversas formas, la evasión a respuestas claras y orientadoras de las intenciones de las personas aspirantes a puestos de elección popular es un ejemplo claro de esto. Estas estrategias deben ser combatidas y discutidas por la mayor cantidad de personas votantes posible, ya que su derecho de acceso a la información pública de calidad se ve lesionado con este tipo de prácticas.

Punto & Aparte © 2021

Escribenos a: nicoledejesus@puntoyaparte-ca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *