Chequeado: nueve años de verificar noticias y enseñar a otros cómo chequearlas

  • Nira Dinerstein de esta organización pionera y referente a nivel global y regional en fact-checking, participará en cierre de la Clase 8 de Punto y Aparte.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

El medio digital argentino, Chequeado, primer sitio de América Latina dedicado a la verificación del discurso, cumple en este mes de octubre nueve años de estar en línea y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo.

Se trata de una organización no partidaria y sin fines de lucro dedicada a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

En un mundo invadido de informaciones falsas, conocidas como fake news, este medio nació con el propósito de verificar los que dicen los políticos, economistas, empresarios, funcionarios públicos, medios de comunicación y redes sociales.

Pero más allá de clasificar el discurso como verdadero o falso, el objetivo principal es mejorar la calidad del debate público.

¿Para qué? Según se explica en el sitio web de la organización, para que “el debate público se base más en datos y hechos que en preferencias ideológicas, prejuicios, intereses sectoriales o la mera negligencia o superficialidad de sus protagonistas”.

¿Por qué? Porque un debate público basado en datos reales habría permitido que discusiones tan importantes como si el Reino Unido debía seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE), las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en el 2017 o el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil en enero pasado, entre muchas otras, no fueran manipuladas con informaciones falsas.

Chequeado va todavía más allá del fact-cheking del discurso y las noticias en Argentina, y brinda asistencia a más de 20 medios y organizaciones de 14 países de América Latina. En Costa Rica lo hacen con No Coma Cuento del diario La Nación, el Semanario Universidad y La Voz Chequea de La Voz de Guanacaste. Algunos otros son ColombiaCheck y Detector de mentiras de La Silla Vacía en Colombia; Lupa, Aos Fatos, El Sabueso Verificador de Animal Político en México, Chile Check de CNN, Espacio Público e IES, y Ojo Biónico de Ojo Público en Perú.

Además, cuenta con un programa de Educación que busca desarrollar la capacidad crítica de los jóvenes y capacitar a periodistas en el uso de datos y evidencia. Más de 10.000 estudiantes fueron parte de esta iniciativa en cinco provincias de Argentina entre el 2016 y el 2018, y ya han capacitado a más de 7.500 periodistas en la región.

Entre otros proyectos, diseñaron “Chequeado+: el futuro del debate”, el cual forma parte de los modelos de simulación de Naciones Unidas para que adolescentes adquieran capacidad para acceder a datos verificados y discernir sobre el contenido de los discursos.

Nira Dinerstein, la encargada de proyectos educativos de Chequeado, estará en Costa Rica el próximo 28 de octubre participando en el cierre de la Clase 8 de Punto y Aparte donde se realizará un “Panel sobre periodismo y periodistas frente a las publicaciones de hechos falsos”.

En el panel, apoyado por la Fundación Konrad Adenauer, también estará presente Elodie Martínez, coordinadora de AFP Factual y AFP Checamos para América Latina, y Eduardo Ulibarri periodista, académico, diplomático y consultor costarricense.

La actividad está dirigida exclusivamente a periodistas y comunicadores de medios de comunicación, entidades públicas, empresa privada, estudiantes y académicos del sector. Se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Humboldt, contiguo a la Iglesia Nuestra Señora de Loreto (Pavas), a las 7 p.m.

Pioneros y referentes

Chequeado cuenta con un Código de principios público y son el único medio argentino  certificado anualmente por la Red Internacional de Verificación de Hechos o International Fact-Checking Network (IFCN, por sus siglas en inglés).

La IFCN certifica que cumpla con los estándares internacionales y los criterios evaluados son: imparcialidad, transparencia de nuestras fuentes, transparencia en el financiamiento, transparencia en nuestra metodología y política abierta y honesta de correcciones.

Según se detalla en su página web, la organización tiene “un modelo de financiamiento que le otorga autonomía e independencia editorial plena, y propone un modelo de información abierta y transparente y busca que los ciudadanos se involucren en el proceso de producción de los contenidos (proponiendo notas, pero también aportando datos o participando en chequeos colectivos utilizando herramientas propias y de terceros)”.

Para garantizar esa independencia, su estrategia de diversificación de fondos consiste en un equilibrio entre diversas fuentes de financiamiento: donantes individuales, apoyos de empresas, actividades propias (como espacios en otros medios, organización de talleres y eventos sobre verificación del discurso público), cooperación internacional y además organizan un evento anual de recaudación de fondos. La lista completa de quienes los financian se encuentra en la página web desglosada por año.

El equipo de Chequeado ha sido premiado en gran cantidad de ocasiones durante sus años de existencia. Los últimos reconocimientos fueron:

  • Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2018. Por la investigación “Quiénes son los dueños de las tierras en la Argentina”
  • Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2017. Por la investigación “Muerte y marginalidad detrás de los ladrillos cordobeses”
  • Desafío TruthBuzz 2017. Segundo premio por GIFs animados.
  • Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional 2017. Fue la primera vez que se le otorgó a un equipo periodístico.
  • Premio Konex 2017: Comunicación-Periodismo. Finalista en la categoría de emprendimientos digitales de la década.

Fotografías tomadas del sitio web de Chequeado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *