-
Sociedad Periodística Extra informó que debido a pandemia se hace imposible sostener económicamente a La Prensa Libre.
Silvia Castillo Nieto, periodista Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
La Sociedad Periodística Extra LTDA anunció este 21 de agosto el cierre del periódico más antiguo del país, La Prensa Libre, el decano de la prensa nacional como siempre se describió.
El anunció fue hecho en el editorial del Diario Extra, medio de comunicación hermano junto a Radio América y ExtraTV42, y en la publicación se aduce que la decisión responde a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 que hacen “imposible sostenerlo económicamente”.
Publicado por primera vez el 11 de junio de 1889, hace 131 años, el periódico fue durante la mayor parte de su historia un diario vespertino que se distribuía primero en las tardes y luego a mediodía.
Hasta el 31 de diciembre del 2014, el diario publicó de manera ininterrumpida su edición impresa, pero a partir de enero del 2015 pasó a un formato digital.
En el editorial solo se menciona el cierre y las razones para ejecutarlo, pero no se informa sobre despidos de personal.
Este es uno más de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se han visto afectados por la crisis económica que trajo consigo la pandemia del COVID-19.
Desde mediados de abril pasado, varios medios de comunicación nacionales dieron a conocer recortes de personal, reducción de jornadas y despidos, como consecuencia de la baja en la publicidad por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Hubo cambios en La Nación, Noticias Repretel, Radio Columbia, Repretel, La Voz de Guanacaste y Telenoticias, entre otros.
Gran cantidad de medios de comunicación sufren la misma situación a escala mundial. Se calcula que, desde el inicio de la pandemia, 36.000 empleados de medios de comunicación han perdido sus empleos solo en Estados Unidos.
131 años de historia
Según informó Extra en su editorial, el primer redactor y editor de La Prensa Libre fue Juan Fernández Ferraz, y sus oficinas e imprenta se encontraban en calle de la Universidad 9-0.
“La Prensa Libre nació con la intención de que las elecciones presidenciales que se aproximaban no continuaran viciadas, como venía sucediendo. Este dato está recopilado en el libro de su centésimo aniversario”, se detalló en el editorial.
El diario empleó a “reconocidos periodistas, entre ellos el poeta y diplomático Rubén Darío, quien fungió como su director entre 1891 y 1892, durante su estadía en el país”.
Según menciona Extra, La Prensa Libre publicó en febrero de 1890 la primera información de cables internacionales en la historia del país.
Andrés Borrasé Sanou (q.d.D.g) fue su director durante 59 años. Se retiró en el 2007. Según publicó La Nación en su Revista Dominical el 17 de abril del 2016, esos 59 años a cargo de la dirección le valieron a Borrasé un Récord Guinness. En ese momento ninguna otra persona en el planeta había estado tantos años al frente de un medio de comunicación impreso.
En el editorial Extra detalla también que el padre de Andrés Borrasé contrató a William Gómez Vargas (q.d.D.g.), “quien a la corta edad de 18 años dio sus primeros pasos en el departamento de Publicidad de La Prensa Libre y luego en el periodismo junto a José Borrasé Taylor (q.e.p.d), hijo de don Andrés. Ambos fueron socios durante algunos años y decidieron fundar el Diario Extra”.
Fue en la década de 1980 cuando el decano de la prensa nacional experimentó una baja en su tiraje. William Gómez lo adquirió, intentó infructuosamente subir las ventas, pero tres décadas después se decidió convertirlo en un medio digital.
Deja una respuesta