El Centro de Investigación Periodística o CIPER es un emprendimiento periodístico sin fines de lucro que se creó en Chile en el 2007. Está dedicado prioritariamente a la promoción y producción de periodismo de investigación que considera fundamental para la democracia y el escrutinio de los poderes públicos y privados.
El equipo periodístico detrás de CIPER es pequeño: siete periodistas liderados por Mónica González, fundadora y directora del medio digital. Mónica ha recibido numerosas distinciones como los premios María Moors Cabot de Columbia University (2001), el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006), el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa (2010), entre otros.
A lo largo de su trayectoria, CIPER también se ha hecho de numerosas distinciones por su reconocida excelencia periodística.
CIPER cuenta con un directorio de siete miembros que no tienen injerencia sobre la parte periodística:
“El gobierno corporativo de CIPER está entregado a un directorio que vigila en general y de manera ex post el cumplimiento de los principios que más adelante se indican. Por lo mismo, el directorio carece de toda injerencia en la labor periodística de CIPER y quienes ejecutan la labor periodística de toda injerencia en el directorio”.
En su página, el equipo de CIPER da cuenta de que este medio se sostiene gracias a las donaciones voluntarias.
En Museo de Prensa detallan que el financiamiento “…se da principalmente mediante el Grupo Copesa – perteneciente al empresario Álvaro Saieh – y el constante apoyo de distintas organizaciones como la Fundación Ford, la Universidad Diego Portales y la Open Society Foundation de Londres. Aún cuando este financiamiento pueda despertar dudas sobre posibles conflictos de interés por parte de CIPER, en sus trabajos ha demostrado tener objetividad absoluta, tratándose muchos de sus reportajes sobre irregularidades en empresas pertenecientes al mismo Saieh”.
Deja una respuesta