- Mediante capacitaciones a periodistas y editores, acceso a recursos exclusivos y apoyo económico, el programa “Clima en Foco” facilitará la cobertura de noticias sobre la crisis climática desde los medios de comunicación.
La crisis climática ya está afectando a las personas en Costa Rica: tanto por inundaciones, aumento del mar y sequías extremas como por las consecuencias económicas y sociales de estos eventos. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de contar estas historias, así como de fiscalizar la efectiva acción contra la crisis climática.
Por eso, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte, con el apoyo del NDC Partnership, Fundecooperación y ONU Ambiente, lanzaron el programa Clima en Foco, el cual generará información e incentivos para periodistas y editores que ayudarán a fortalecer la cobertura periodística de la crisis climática en Costa Rica.
Cualquier medio de comunicación —tanto nacional como regional— puede sumarse a la iniciativa sin costo. Clima en Foco ofrecerá a periodistas y editores capacitaciones, acceso a contenidos exclusivos y creará un programa para apoyar de manera financiera la producción de trabajos periodísticos sobre la crisis climática.
Las personas participantes del programa podrán participar en un programa de seis sesiones de aprendizaje, entre agosto y octubre. En ellas, tendrán acceso a expertos internacionales sobre periodismo climático, como Pascal Girot, director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica; Melania Guerra, oceanógrafa y diplomática de la ciencia; especialistas del MINAE y Alejandra Vargas, periodista de ciencia y coordinadora de la comunidad Chicas Poderosas. Los talleres también contarán con la participación de científicos y científicas nacionales que sentarán bases sólidas sobre la cobertura de la crisis climática en Costa Rica.
Clima en Foco también otorgará un presupuesto de $400 para el desarrollo de un trabajo periodístico sobre la crisis climática en Costa Rica, el cual se le asignará a periodistas y equipos para gastos relacionados con viáticos de giras y otros requerimientos. Los mejores trabajos serán premiados por un panel de jueces internacionales.
Los medios participantes también tendrán acceso a recursos exclusivos como un banco de temas, infografías, stock de fotos y vídeos relacionados con temas climáticos.
Las personas se relacionan con la crisis climática mediante historias: conociendo cómo afecta este fenómeno a las vidas de otras personas. Por eso, el país necesita medios de comunicación comprometidos con contar estas historias.
Deja una respuesta