Camila Salazar

¿Cómo investigar el gasto público? Experta instruyó a periodistas, estudiantes y organizaciones

  • Taller sobre acceso a información y procesamiento de datos reunió a 49 participantes.

  • Capacitación forma parte de programa del International Center for Journalists (ICFJ), Punto y Aparte y La Voz de Guanacaste.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

Cuarenta y nueve personas, entre periodistas, estudiantes de periodismo y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones civiles que trabajan en Puntarenas, Guanacaste y Limón, aprendieron el pasado 15 de mayo cómo los datos pueden generar un impacto y ayudar a investigar el gasto público.

El taller de capacitación en acceso a información y procesamiento de datos estuvo a cargo de la instructora del Open Contracting Partnership, Camila Salazar y se realizó como un seminario web. Salazar fue periodista en Data del periódico La Nación en Costa Rica, es licenciada en periodismo y bachiller en economía.

El webinar abarcó tres temas: por qué los datos son importantes, cómo acceder y estructurar información y para qué se pueden usar los datos.

Salazar explicó la diferencia entre información no estructurada, la cual puede encontrarse en documentos, reportes e infografías, y la información estructurada que consiste en datos que deben poder ser leídos por una computadora para poder manipularlos y hacer cálculos.

Estos últimos son justamente los que nos permiten entender todo un fenómeno y no solo casos aislados. Por ejemplo, explicó la instructora, ¿qué parte del presupuesto municipal se ha destinado a la emergencia del COVID-19?, o ¿qué tipo de insumos ha comprado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y cuánto ha gastado?

La información estructurada, agregó, es la que nos permite encontrar irregularidades y monitorear el uso de los recursos públicos, generar valor agregado y contar historias novedosas.

Con respecto a cómo acceder y estructura información, Salazar primero detalló que los datos públicos son “cualquier tipo de dato de interés público que sea generado o resguardado por quien ejerza una función o potestad pública y que no tenga su acceso restringido por ley”.

También analizó diez mitos que existen alrededor de la publicación de datos como la creencia de que las cláusulas de confidencialidad prohíben la divulgación de los documentos de contratación.

Esta capacitación forma parte del programa Open Data Costa Rica, que realiza el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con Punto y Aparte y La Voz de Guanacaste.

El programa, en el que participan periodistas, estudiantes de periodismo, ONGs y de la sociedad civil, se llevará a cabo durante un año en seis cantones del país: Puntarenas, Limón, Talamanca, Pococí, Nicoya y Santa Cruz.

Además de este taller también se realizó un bootcamp el pasado 27 de febrero en el hotel Parque del Lago en San José, en el cual estuvieron como expositoras las periodistas expertas en periodismo de investigación y análisis de bases de datos, Hässel Fallas (costarricense, quien es mentora y asociada de Punto y Aparte),  y Sandra Crucianelli (argentina), Susana Soto, directora de Abriendo Datos Costa Rica y Andrea Rodríguez, periodista de La Voz de Guanacaste.

Participaron 40 personas entre periodistas, estudiantes de periodismo, ONGs y organizaciones de la sociedad civil.

¿Dónde buscan los datos y para que se pueden usar?

La instructora recomendó algunos sitios a dónde se pueden buscar datos como las páginas web de entidades públicas, ministerios, municipalidades, la Contraloría General de la República o sitios somo el del Sistema de Compras Públicas (SICOP). Ojalá, dijo, los datos se encuentre en formatos como csv, Excel, xls o json.  Además, explicó cómo hacer solicitudes directas de información.

Con respecto a para qué se pueden usar los datos, Salazar dio una serie de ejemplos de noticias publicadas en Colombia, Paraguay y Guatemala, sobre temas relacionados con el COVID-19. Estas investigaciones comprobaron la compra de respiradores u otros insumos contra la pandemia a precios excesivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *