-
Sus periodistas reciben premios internacionales pero son atacados por medio de campañas de descrédito, difamación, tergiversación y amedrentamiento.
-
Luz Mely Reyes, directora General, será la conferencista de la muestra y premiación de la Clase 14 de Punto y Aparte.
Fundar un medio de comunicación en medio de una crisis política y económica, y durante un contexto de censura y compra de medios en Venezuela por parte del gobierno, demuestra las agallas de tres mujeres periodistas cuyo objetivo ha sido ofrecer a los ciudadanos un periodismo responsable, libre e independiente.
El próximo 6 de enero Efecto Cocuyo cumplirá ocho años de desafiar el hostigamiento y la persecución del gobierno venezolano.
Fundado por las periodistas Luz Mely Reyes, Laura Weffer y Josefina Ruggiero, Efecto Cocuyo surgió inicialmente en twitter y luego como página web. Actualmente es una plataforma de comunicación digital innovadora, independiente para el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información.
Su nombre no responde a una simple ocurrencia sino que tiene un propósito apremiante ante los problemas que vive la población de esa nación sudamericana: iluminar.
Los cocuyos son unos escarabajos que poseen un efecto luminiscente, generan luz para protegerse de sus depredadores y también para atraer a sus parejas. Fueron usados por los indígenas como lámparas naturales. “Creemos que, a pesar de la oscuridad, también es momento de luz en Venezuela. Nos proponemos hacer un periodismo responsable, libre e independiente. Nuestra plataforma es el producto de millones de chispas que juntas pueden iluminar una nación entera”, explican en su página web.
Con US$27.000 que recogieron en una primera campaña de recaudación por las calles de Caracas y una campaña de crowdfunding iniciaron el camino de un periodismo independiente. Era un pequeño equipo de seis personas que trabajaba en la cocina de un apartamento. Actualmente tienen su propia sede donde laboran 26 personas.
El camino ha sido todo menos fácil. Así como sus periodistas reciben premios internacionales de la Fundación Gabriel García Márquez o el Premio Ipys, también son atacados por medio de campañas de descrédito, difamación, tergiversación, amedrentamiento y hostigamiento por altos funcionarios del gobierno venezolano.
En febrero pasado los accesos a los portales web de Efecto Cocuyo y otros medios de comunicación venezolanos como CrónicaUno y EVTV Miami fueron bloqueados.
Este tipo de situaciones son comunes en Venezuela. La organización civil Venezuela Sin Filtro dijo haber registrado en el 2021 el bloqueo de 68 dominios web, entre ellos 45 de medios de comunicación.
Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que no es cierto que haya medios de comunicación bloqueados en su país. “Aquí en Venezuela por internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”, manifestó Maduro hace unos meses. Según dijo, el gobierno solo ha llamado a la ciudadanía a “ir al combate de las campañas pornográficas y de odio” en Venezuela, con lo que llamó “conciencia crítica”.
Luz Mely Reyes, directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo, será la conferencista principal de la muestra y premiación de la Clase 14, invitada por Punto y Aparte. Reyes compartirá la conferencia “Los ataques a la libertad de prensa: cómo ocurren y cómo se enfrentan, a partir de la experiencia de Efecto Cocuyo», el próximo 5 de diciembre, a las 7 p.m. en el Hotel Parque del Lago, ubicado en el Paseo Colón.
Periodismo que ilumina
Además de Luz Mely Reyes, Efecto Cocuyo cuenta con una directora editorial: Laura Weffer, con una directora de contenidos: Josefina Ruggiero, y con una directora de estrategia y de gestión: Danisbel Gómez Morillo.
Con ellas, según información de la página web, labora un equipo de redacción conformado por 18 editores, periodistas, diseñadores, encargados de redes sociales, productores de contenidos y de contenidos audiovisuales, así como una unidad de fact checking. También cuatro personas en la sección administrativa y de ventas.
Además de las noticias cuentan con otras iniciativas como la Escuela Cocuyo (de la cual se han realizado dos ediciones bajo patrocinio de embajadas), los Encuentros Cocuyo con Guayoyo (programas para acercarse y trabajar con las audiencias), el Festival Cocuyo (la fiesta de la comunicación y la innovación en Venezuela) y talleres de formación dirigidos a la comunidad en general.
Nacieron con la ayuda de donaciones y aún siguen siendo fundamentales para su funcionamiento, pero desde el 2018 incluyeron publicidad como medio de financiamiento.
Según se explica en la página web, buscan generar un “modelo replicable para todos aquellos que sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios a la vez de ejercer este comprometido oficio”.
Durante estos casi ocho años de existencia han ganado una serie de reconocimientos, entre ellos, el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la mención de cobertura con el trabajo Venezuela a la Fuga (sobre la migración forzada) y el Premio Ipys por la investigación sobre el Arco Minero del Orinoco. Ese mismo año también recibieron el Premio Digital Media Latam 2018 (premio de la Asociación Mundial de Periódicos y editores, Wan-Ifra) por visualización de datos del trabajo Venezuela a la Fuga. Además, fueron nominados en la edición del Premio Gabo en 2016 con los trabajos sobre Venezuela sin Tratamiento. En 2016 participaron en proyectos de investigación Panama Papers.
Deja una respuesta