El Faro es un proyecto periodístico salvadoreño que inició en mayo del año 1998, convirtiéndose en el primer periódico nativo digital en América Latina. Fue fundado por el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán. Su enfoque principal es el periodismo de investigación y de denuncia, y atiende temas sobre corrupción, crimen organizado, migración, cultura, desigualdad, impunidad y Derechos Humanos.
La edición impresa del diario The New York Times del 21 de noviembre de 2016 da cuenta de la calidad y madurez periodística de El Faro.
Equipos periodísticos de ambos medios trabajaron conjuntamente durante ocho meses en un reportaje para denunciar la forma en que operan las mafias y pandillas en El Salvador. Ejercicios similares también los ha hecho con Univisión.
El Faro trabaja en otros formatos, como la radio, el cine documental, produce libres y eventos. Sin embargo, como ha reconocido su director, José Luis Sanz, durante la Muestra de la Clase 2 de Punto y Aparte, también hay una alta dependencia de donaciones de organismos que favorecen la prensa independiente.
Este medio digital emplea a 30 personas, aproximadamente, de los cuales 22 son periodistas. Estos procuran desarrollar periodismo en distintos formatos, tal es el caso de Historias urbanas, que mezcla la crónica, la ilustración y la música.
De 1998 al 2003, El Faro trabajó por medio del trabajo voluntario no remunerado de los periodistas fundadores. Pero, a partir del 2003, le abrieron la puerta a agencias de cooperación y diferentes organizaciones que brindan financiamiento para ciertos proyectos.
También gestionan venta de publicidad y patrocinios y han desarrollado por tres años campañas de recaudación de fondos bajo el concepto Excavación Ciudadana. Sus Excavadores y Excavadoras ciudadanas, quienes donan fondos, son parte de su comunidad. Uno de sus eventos más importantes es el Foro Centroamericano de Periodismo.
El presupuesto anual para el 2018, según indicó Sanz a Knight Center, ronda $1,1 millones.
Entre los premios que tiene El Faro, está el Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición (2016) del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.
Deja una respuesta