El reto de emprender con sostenibilidad ambiental y desarrollo social

Por Andrea Salazar


Gran parte del ecosistema empresarial de Costa Rica está conformado por pequeñas y medianas empresas denominadas como pymes. 

La ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas número 8262, publicada en mayo del 2002, define una pyme como una unidad productiva de carácter permanente que dispone de recursos humanos, los maneja y opera, bajo figuras de personas físicas o jurídicas.

Al 30 de abril del 2021, la Dirección General del Apoyo a la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) registraba más de 27 mil pymes activas, las cuales se dedican al comercio, servicio o la industria.

De estas un reducido grupo destaca por trabajar de mano de la sostenibilidad ambiental y del desarrollo social.

Nos dimos la tarea de buscar cinco emprendedores que junto con sus pymes luchan por mantener sus ideales y aún más con una inesperada pandemia.

  • Ingrid Meza Conejo fundadora de Natu Care by Eme, sus productos buscan la reducción del uso del plástico y la salud de sus pacientes con pasta naturales.
  • Costa Rica Insect Co. produce harina de grillo y demuestra que se puede reducir el consumo de agua y CO2.
  • Florex y Lecanto, de la mano de Silvia Chaves Quesada crean productos de limpieza amigables con el ambiente y la distribución de café orgánico y ayuda a sus productores vecinos.
  • Colibri Organic Chocolate junto con Giavanni Palavicini Quesada que con el chocolate orgánico busca la salud de sus consumidores y apoyar a los productores de su comunidad.
  • Y cerramos con Gabriel Rivera Alfaro con su marca Capitán Picante que trabaja en la elaboración de salsas sin preservantes y utiliza materiales reciclables.

Entre las instituciones involucradas en proceso de las pymes conversamos con el MEIC, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) junto con al programa Crecimiento Verde y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

Un panorama de trabajo duro, retos para marcar una huella ambiental y el compromiso de no solo buscar el bien financiero propio sino el desarrollo social de otros, son aspectos que enfrentan las pymes que resaltamos en este proyecto.

También hacemos referencia a las trabas y procedimientos extensos con los que deben lidiar por solicitud de las instituciones relacionadas.

Testimonios, datos y el desarrollo principal lo puede escuchar en el reportaje El reto de emprender con sostenibilidad ambiental y desarrollo social realizado por Andrea Salazar Cerdas estudiante de la Clase 11 de Punto y Aparte junto a Noticias Columbia.

Reportaje publicado en Noticias Columbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *