Un centenar de estudiantes han pasado por escuela de periodismo multimedia de El Tiempo de Colombia

  • Periódico los capacita durante seis meses en su último año de carrera.

  • Formación en habilidades periodísticas, multimedia, investigación y redes sociales.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

En algunas ocasiones los periodistas que contrataba el diario El Tiempo de Colombia, carecían de las habilidades necesarias para trabajar en una redacción integrada y tenían que pasar por una curva de aprendizaje muy larga.

En un medio de comunicación como éste, donde lo digital ocupa el primer lugar, sus reporteros deben elaborar contenidos en diversos formatos y lenguajes para impreso, Internet y televisión, y los novatos no los dominaban como se requería.

Ante esa situación, el director y subdirector de El Tiempo, Roberto Pombo y Andrés Mompotes, tomaron la decisión de formar a los estudiantes de último año de la carrera en el mismo periódico, y así nació el 15 de julio del 2015 la Escuela de Periodismo Multimedia.

Fue inaugurada con 14 estudiantes de 12 universidades de Bogotá, Medellín y Calí. Desde entonces han pasado por ahí ocho generaciones con 106 estudiantes quienes realizaron ahí su práctica profesional de seis meses.

Impartir lecciones de periodismo en las mismas instalaciones de un diario es poco común, pero según afirmó el actual editor de audiencias y exdirector de la escuela, Andrés Garibello, en el caso de El Tiempo la experiencia ha sido muy buena.

En Colombia, el diario El Heraldo de Baranquilla también cuenta con la Escuela de Periodismo Olga Emiliani, al cual inició en el 2010 y recientemente graduó su XIII promoción.

A diferencia de El Tiempo, la capacitación tiene una duración de tres meses. La convocatoria para ingresar es abierta al público y se seleccionan entre 14 y 16 jóvenes, quienes reciben las clases de manera gratuita en la sala de redacción.

Otro caso muy conocido en el gremio hispanoamericano es el del máster de Periodismo UAM-El País, el cual se imparte en las instalaciones del periódico El País de España.

Los estudios de la maestría se extienden a lo largo de 22 meses, y 12 de ellos son para realizar prácticas remuneradas en los diferentes medios del grupo PRISA, propietario del periódico.

El Tiempo fue fundado el 30 de enero de 1911 y actualmente es el diario de mayor circulación en Colombia. Forma parte del conglomerado de medios El Tiempo Casa Editorial, el cual publica el diario financiero Portafolio y varias revistas. También es propietario del canal de televisión local CityTV.  El Tiempo además, es reconocido por innovaciones como su plataforma de podcast.

Formar estudiantes en altos estándares de calidad periodística

La Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo busca formar a los estudiantes en los más altos estándares de calidad periodística.

Para eso trabajan conjuntamente con 30 universidades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Armenia, Manizales y Cúcuta, quienes postulan a sus alumnos.

Cada año abren una convocatoria en la cual compiten estudiantes de periodismo y de otras carreras como ciencias políticas, sociología, antropología y derecho, entre otras, quienes desean hacer la práctica profesional de seis meses en la Escuela y están interesados en hacer una carrera en esa casa editorial.

Los jóvenes deben pasar por varios exámenes. Se preseleccionan 100 alumnos quienes son citados a la sede principal de El Tiempo, en Bogotá, para que presente las pruebas finales. Al final escogen a doce estudiantes.

La dirección de la escuela está actualmente en manos del periodista Carlos Solano Franco.

Las lecciones se realizan en un aula acondicionada específicamente para la escuela, y que se encuentra en el mismo edificio donde se ubica la sala de redacción.

Se trata de una pasantía remunerada y para cubrir los gastos se tienen programas de becas que son financiados por algunas organizaciones o empresas colombianas.

Los profesores son los periodistas más experimentados del diario quienes los preparan en temas como habilidades periodísticas, multimedia, investigación, redes sociales, convergencia de medios y en entender el negocio.

Durante el primer mes y medio reciben clases intensivas con los principales editores, reporteros y fotógrafos. Luego, pasan otro mes y medio con media jornada de clases y otra media jornada laboran en las diferentes secciones del diario.

Los tres meses restantes los dedican exclusivamente al trabajo, aplicando sus conocimientos en proyectos que traen innovación a la organización.

Según narró Andrés Garibello, más de 30 periodistas que pasaron por la escuela laboran actualmente en El Tiempo. Otros, trabajan en los principales medios de comunicación de otras ciudades de Colombia.

En el diario además se imparten cursos cortos para el público en general que han resultado muy atractivos y que permiten obtener ingresos para financiar la escuela. Por ejemplo, imparten uno sobre redacción para no periodistas, que incluye infografía multimedia, video, fotografía, entre otros. “Se volvió una fuente de ingreso alternativa para la empresa”,  expresó Carlos Solano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *