Alrededor del mundo las fake news están afectando la percepción de las audiencias sobre distintos hechos. Varios medios de comunicación y otras organizaciones se han sumado a la lucha contra las fake news a través del fact-checking o verificación de datos. Aquí te contamos tres iniciativas que quizá aún no conozcas.
PesaCheck es el primer servicio de fact check en África y se enfoca principalmente en presupuestos y fondos públicos. En este mes de julio, PesaCheck tendrá la primer experiencia en fact-check de discurso en campaña política: las primeras elecciones en Zimbabue luego del derrocamiento de Robert Mugabe, quien estuvo en el poder durante 37 años.
Colombiacheck es una plataforma de fact-checking que surgió luego del resultado negativo de la población en el referéndum del 2016 sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. «Al igual que los académicos, creemos que los resultados del referéndum se debieron a la gran cantidad de desinformación», dice Dora Montero, periodista de investigación y cofundadora de Colombiacheck para ijnet.org.
Verificado 2018 La periodista Diana Larrea, un editor de Pop Up Newsroom y Animal Político fueron los que se sentaron a planificar Verificado 2018, una plataforma destinada a verificar la información que se movía en la campaña electoral de este año en México. Más de 90 medios se unieron para verificar la información del proceso electoral.
¿Qué otras iniciativas se están haciendo en medios de comunicación alrededor del mundo para luchar contra las fake news? ¿De cuál te gustaría tener más información?
Deja una respuesta