Por Yanancy Noguera
Los y las periodistas tenemos una visión de mundo y tenemos creencias. Se nos pide, cuando hacemos periodismo informativo, ser imparciales. La denominada imparcialidad en periodismo va de la mano con otro valor: la precisión. Cuando reportamos los hechos tal y como son, con precisión y exactitud, mientras ejercemos la tarea siguiendo la correcta técnica, nos acercamos a la imparcialidad. Todo eso pasa mientras seguimos teniendo nuestra visión de mundo y nuestras creencias.
El equilibrio informativo, al buscar fuentes diversas relacionadas con el tema objeto de la indagación, busca asegurarse que las cosas queden adecuadamente reflejadas. Sin embargo, muchas veces titulamos o enfocamos la información en uno de los puntos de vista, en lo obtenido de parte de una de las fuentes. Al hacer todo esto debemos ser ecuánimes, no ser sectarios, es decir, no ser tendenciosos. Todo esto está vinculado al periodismo informativo y no aplica igual en el periodismo de opinión.
En términos generales, el activismo y el proselitismo tienen que ver con acción. Alguien cree en algo y hace o dice cosas respecto a ese algo en lo cual cree.
Cuando entrevisto a jóvenes estudiantes de periodismo interesados en ser pasantes en Punto y Aparte muchas veces me encuentro expresiones de activismo por los derechos humanos, por el ambiente, contra los excesos de quienes tienen mucho frente a quienes viven en pobreza, y también acciones ejercidas, en agrupaciones y en marchas, por ejemplo.
Si se violan los derechos humanos y como periodista estoy reportando sobre el tema, ¿hasta qué punto mi activismo en defensa de los derechos humanos afecta mi ejercicio como periodista?
Creo que los periodistas debemos denunciar esos hechos anómalos y al hacerlo se debe generar equilibrio y precisión. Esto no quiere decir que debo entrevistar y dar voz a quien es el violador de esos derechos humanos, quiere decir que debo buscar datos y hechos suficientemente comprobados, y no quedarme solo con la declaración de la fuente, incluso de la fuente que denuncia las violaciones. Todo se debe verificar.
¿Mi visión de mundo, mis creencias, como periodista, son lo mismo que activismo? Como dije, creo que la diferencia está en el tipo de acciones que ejecuto.
¿Qué pasa si manifiesto mi visión de mundo y mis creencias en mis redes sociales?
Como aperitivo para un próximo tema, una frase del recién nombrado director general de la BBC, Tim Davie: “Si quieres ser un columnista de opinión o un activista partidario en las redes sociales, es una elección válida, pero no deberías trabajar en la BBC”.
Deja una respuesta