Interés en noticias internacionales llevó a reportero tico a trabajar en Washington, Brasil, Chile y Hong Kong

  • Marco Sibaja, editor en español de AFP en esta isla, se interesó por las noticias internacionales desde que inició la universidad.   

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

Marco Sibaja Mora trabaja desde hace tres años en Hong Kong como editor en español de la agencia de noticias France Press (AFP). Su vida profesional ha estado siempre unida al quehacer internacional, en un ir y venir por diferentes países, idiomas y culturas.

Fue corresponsal en Washington y Miami (Estados Unidos), en Brasil, en Chile, y reportero en Costa Rica. Ha conocido, por placer y por trabajo, decenas de naciones.

Como si su destino estuviera marcado, Marco nació fuera del país. Su padre trabajaba en San Diego, Estados Unidos y ahí le tocó llegar al mundo. A los diez años llegó a vivir a  Alajuela y a pesar de tener ambas nacionalidades, asegura sentirse “más alajuelense que cualquier otra cosa”. 

Su interés por las noticias internacionales inició en las aulas de la Universidad de Costa Rica mientras estudiaba periodismo. Comenzó trabajando en la agencia de noticias Inter Press Service en San José y luego en Washington. Estuvo siete años con la agencia Reuters en Miami, Chile y Brasil. Regresó al país y laboró durante cuatro años en el periódico La Nación, para volver luego a las ligas internacionales por seis años con Associated Press (AP) en Brasil. De vuelta al terruño fue redactor y jefe de redacción para Centroamérica de AFP en Costa Rica durante siete años hasta que partió al otro lado del mundo, a Hong Kong. 

Hoy tendría que viajar durante 35 horas en un vuelo directo para pisar suelo costarricense, pero no tiene prisa por regresar; está feliz viviendo y trabajando en este territorio autónomo de China. Cuando cumpla cuatro años de laborar, podría decidir trasladarse a otro lugar. Aún no sabe qué hará.

Junto a un colega catalán conforman la mesa en español de la agencia. La sala de redacción es grande porque en Hong Kong está la base asiática de AFP. La mesa de mayor tamaño es la inglesa donde hay periodistas de Estados Unidos, Gran Bretaña y una colega de África; le sigue en tamaño la mesa francesa. En total laboran unas 60 personas incluyendo fotógrafos y personal administrativo. 

En su actual puesto le tocó estar de turno en febrero del 2022, cuando Vladimir Putin anunció que iba a entrar a Ucrania y comenzó la guerra, y también el 7 de octubre pasado cuando inició el bombardeo a Israel que desató la guerra en Gaza.

Además del trabajo de edición, de vez en cuando le toca cubrir acontecimientos. Estuvo el año pasado en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, y durante las cinco semanas del Mundial Femenino de fútbol en Australia y Nueva Zelanda.

 

¿Cómo se logra?

Surge entonces la consulta sobre qué cualidades debe tener un periodista para obtener trabajos como el suyo. 

“Hay que trabajar mucho el texto. Tener un texto claro, limpio”, responde sin vacilar. Eso significa escribir bien, pero también hacer todo lo posible para ser objetivo y no tomar partido con nadie. “En las agencias se valora mucho la objetividad”, enfatiza y el caso de la guerra en Gaza le permite explicarlo mejor.

“Actualmente toda la prensa internacional está bajo una lupa muy severa con la guerra en Gaza. Es una guerra tan compleja que es muy difícil quedar bien con las partes. Siempre hay alguien que te va a decir ´este texto dice tal cosa, por lo tanto ustedes son todos pro Palestina´ o ´es que no quieren perjudicar a Israel´. Estamos observados, vigilados de cerca. Por eso uno tiene que saber tener un texto lo más objetivo, lo más claro y limpio posible, que esté lo menos expuesto a ser cuestionado”.

Ir formando una carrera donde se demuestra interés por las noticias internacionales, ese interés por el mundo más allá de Costa Rica, es básico para que las agencias de noticias se fijen en un periodista, así como el manejo de idiomas extranjeros. “Tener el mejor inglés posible va a ser ganancia y siempre va a hacerte más atractivo como candidato cuando surgen puestos para salir al exterior”. Marco habla también francés y portugués, y dice estar tratando de aprender mandarín ya que descartó el cantones porque es muy difícil y casi “imposible de pronunciar”.

Ayuda además manejar la tecnología, saber explotar todas las aplicaciones de los teléfonos inteligentes que permiten grabar y editar fotografías y videos. 

Marco cree que es bueno que los periodistas se especialicen en un área, pero sin dejar de ver el todo. Él como corresponsal es un poco todólogo porque debe saber un poco de todo, sin embargo, reconoce que para algunos trabajos es muy importante saber más de un tema en específico. Actualmente se están contratando editores en las agencias de noticias que se especializan en tecnología o en cambio climático, un tema fundamental para el futuro de la humanidad. “Personas que ya demostraron interés y capacidad en estos temas están siendo seleccionadas para asumir, en cada región del mundo, una coordinación. Esos periodistas, obviamente, son más valiosos”.

Sobre el periodismo y las aplicaciones de redes sociales y si estas deben ser complementos del trabajo o medios únicos donde desarrollarse, Marco considera que encasillarse va a ser siempre una limitación. “Usted quiere que su carrera sea una experiencia de tik tok, pues puede probar por ahí a ver cómo le va, de pronto le sale bien, sin embargo, yo estoy convencido de que entre más amplias horizontes más alcance tenes”. 

Para Marco las métricas y la inmediatez en el periodismo son valiosas, pero resalta también la importancia de mantener y defender la capacidad investigativa de la prensa, buscar la manera de hacer las dos cosas. “La situación de Costa Rica donde hay una constante agresión a la prensa de parte de las autoridades, obliga a estar respondiendo muy rápidamente. Lo ideal sería tener que los medios tuviéramos esa doble capacidad de estar respondiendo lo inmediato, estar cuestionando al poder, sin perder esa capacidad de investigar, de ir más a fondo y hacer los señalamientos que haya que hacer”. 

Su experiencia trabajando en muchos países le da aún más conocimiento para concluir que cuando los gobiernos atacan a los medios de comunicación es porque algo quieren esconder. “Eso es infalible, eso lo vemos en  todos los países… Cualquier tipo de cuestionamiento es perseguido. Sabemos que es una es una situación de peligro muy grande que enfrentan colegas en muchos lugares y uno tiene que tener cuidado de que en Costa Rica no nos vaya a pasar eso”.

Es claro que, aunque a miles de kilómetros y una diferencia de 14 horas entre Costa Rica y Hong Kong, Marco monitorea el acontecer nacional y alaba el trabajo de verificación de la información que realizan grupos como Doble Check, No coma Cuento y otros.

“Hay medios que se están dedicando únicamente a difundir noticias falsas. Eso tiene que ser contrarrestado… No se trata de hacerlos desaparecer, sino de contrastarlos y estar siempre, permanentemente, demostrando su error. ¿Cuáles son los intereses que hay detrás de eso? Este trabajo es fundamental y es una cosa que hay que mantener y fortalecer mucho en Costa Rica”. 

A sus 58 años de edad, Marco sigue creyendo que el periodismo “es una de las profesiones más maravillosas que hay” y la disfuta. 

Tiene claro que hoy cuesta conseguir trabajo y los medios de comunicación cada día cuentan con menos presupuesto y menos personal, pero sonríe cuando le pregunto qué le diría a los valientes estudiantes de periodismo que insisten en estudiar esta carrera. No titubea en su respuesta. “Si uno realmente le toma el gusto, si uno busca su nicho, donde pueda expresarse, pues puede tener una carrera que va a disfrutar mucho y que lo va a ser feliz. Tal vez no lo va a hacer rico y nunca va a ganar mucho dinero, pero es una de las mejores profesiones que puede haber”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *