¿Ha escuchado hablar de la fotogrametría? De acuerdo a esta guía publicada por Journalism 360, la fotogrametría es una técnica que permite “digitalizar piezas del mundo físico para crear historias inmersivas”.
La fotogrametría trasciende las posibilidades que brindan los videos y fotos comunes, ya que le permite a los periodistas crear historias envolventes en las que el público puede interactuar con objetos y entornos significativos para la historia.
¿Aún suena muy lejano? Quizá los términos realidad virtual y realidad aumentada le resulten más cercanos. Journalism 360 creó una guía para entender cómo funciona esta técnica, cómo se aplica el proceso de fotografía de fotogrametría a objetos, estructuras y paisajes comunes, y explicar qué funciona, por qué funciona y qué no funciona, y por qué no funciona.
En la guía se enumera una lista de ejemplos historias en las que ya se han implementado estas técnicas. Algunos de ellos son:
Inside the Amazon: The Dying Forest de TIME, es una historia narrada con realidad aumentada, que muestra la transformación que ha sufrido el Amazonas en los últimos años como consecuencia de la grave deforestación y el cambio climático.
El New York Times ha usado la realidad aumentada en historias como: A Volcano Turns a Town Into a Cemetery, en la que narra y muestra la destrucción de todo un pueblo luego de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el 3 de junio de 2018.
The Wall es un trabajo periodístico combinado con realidad virtual de USA Today que “permite a los espectadores tener experiencias «en el terreno» para ver cómo se ve la frontera desde tres ubicaciones.”
Incluso en Snapchat se pueden encontrar historias periodísticas con realidad aumentada. Tal es el caso de JOVRNALISM’s Homeless Realities. Puede acceder a ellas descargando la app de Snapchat y escaneando los códigos:
¿Qué historias contaría usted a través de la fotogrametría? Cuéntenos en los comentarios.
Deja una respuesta