Por Yanancy Noguera.
Los periodistas debemos buscar la verdad y contarla. No siempre nos resulta posible saber si lo que comunicamos, dicho por una fuente o un reporte, es la verdad.
Aún así, ese propósito es lo más relevante en el periodismo. La verdad la buscamos y la contamos por otro principio indivisible: divulgar información de interés público.
Para cumplir la aspiración hay un ABC del trabajo. Lo aprendemos, o debemos aprender, en las universidades; lo seguimos por propia convicción y apegados a la ética; lo ejecutamos, reflexionando cada experiencia, en el ejercicio profesional.
Los pasos se pueden resumir así: conocer y entender la temática y la realidad en cuestión, es decir, estudiarla a fondo para saber cómo abordarla; buscar y buscar todo aquello que refleje esa temática, desde estudios hasta datos, también personas que comprenden o viven esas realidades; volver al estudio, al análisis y la observación; identificar lo relevante y entrevistar a las fuentes las veces que sea necesario sobre cada aspecto en que es requerido profundizar porque también hacerlo es lo correcto. Además hay que pensar en la audiencia para organizar los contenidos y ser efectivos con el mensaje.
Buscar la verdad y contar hechos de interés público son el eje de todo el proceso.
Decirlo es fácil, hacerlo con rigurosidad no tanto, pero la aspiración no debe menguar. El trabajo en equipo, la valentía, el profesionalismo, la organización, los recursos, la reflexión, el buen criterio, son indispensables para que todo funcione.
La calidad, alcances y vinculación con los principios del periodismo del mega proyecto de investigación #Panamapapers nos abrió una enorme ventana de oportunidades a periodistas jóvenes y periodistas experimentados para el análisis. Lo hacemos y debemos hacer por nosotros, por la profesión y por el impacto que el periodismo tiene en la sociedad.
yanancynoguera@gmail.com
Directora de Punto y Aparte
Deja una respuesta