Mario Leitón, pasante de Punto y Aparte, gana premio Presbítero Armando Alfaro del Colegio de Periodistas

  • Esta es la cuarta ocasión en que estudiantes de este programa obtienen el reconocimiento.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

El estudiante de periodismo Mario Leeans Leitón Romero, pasante de la Clase 8 de Punto y Aparte, ganó el premio “Presbítero Armando Alfaro Paniagua” para estudiantes en el área de periodismo, del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper).

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo hoy durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Comunicación 2020 que inició a las 7 p.m.

Leitón Romero, de 19 años, estudia periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y participó en el programa de Punto y Aparte en el segundo semestre del 2019.

El galardón lo obtuvo por el reportaje de tres episodios “La realidad de los indígenas en las universidades públicas”, que se transmitió en Noticias Columbia. (Escúchelos en este ENLACE) Su mentor fue el periodista de este medio de comunicación, Alejandro Arley.

“(Este premio) significa muchísimo esfuerzo, muchísimas ganas de hacer las cosas bien, muchísimo amor por el proyecto, pero también significa mucho agradecimiento a todas las personas que estuvieron involucradas… Hoy yo recibo el premio, pero lo vamos a recibir todas las partes que me ayudaron: Noticias Columbia, Punto y Aparte y las zonas indígenas”, expresó Leitón Romero.

El estudiante destacó que él únicamente fue el medio para que se dieran a conocer los logros de las comunidades indígenas. “Ojalá se puedan seguir visibilizando a estas personas, los temas indígenas, que son temas muy relevantes y que tienen mucho interés periodístico”.

El jurado que evaluó el trabajo de los estudiantes de periodismo estuvo integrado por los periodistas Liliana Carranza, José Mairena y Jerry Alfaro.

En su pronunciamiento, los comunicadores destacaron los siguiente: “La selección del tema, así como su abordaje basado en información estadística de los centros de enseñanza superior y testimonios vivenciales de jóvenes indígenas, visibiliza las barreras y dificultades que esta población ha enfrentado a lo largo del tiempo para tener acceso a la educación universitaria pública. El trabajo tiene a su vez un enfoque constructivo al exaltar los casos de éxito, así como su impacto en las comunidades indígenas y en la sociedad desde el punto de vista de inclusión e igualdad”.

El Colper entrega todos los años diversos premios en las siguientes categorías: Publicidad y Diseño Publicitario “Mirta de la Cuesta”, Radiodifusión “Francisco «Chico» Montero Madrigal”, Producción audiovisual “Rene Picado Esquivel”, Periodistas “Jorge Vargas Gené / Oscar Cordero Rojas”, Relaciones Públicas “Norma Loaiza Gutiérrez”, Fotoperiodismo “Mario Roa” y el de Estudiante Universitario Presbítero “Armando Alfaro Paniagua”.

Esta es la cuarta ocasión en que estudiantes ganan este último galardón con trabajos publicados dentro del programa de Punto y Aparte. En el 2017 lo compartieron dos jóvenes: Jafeth Mora Rojas por el reportaje “El Tempisque, un gigante que muere en silencio”, publicado en el Semanario Universidad y Daniella Víquez por su reportaje “La otra mirada” publicado en el espacio 7 Días de Canal 7.

En el 2018 se entregó a Armando Quesada Webb por el reportaje “La agricultura: un oficio sin herederos”, publicado en el Semanario Universidad y el año pasado el premio lo obtuvo Francella Chaves Castro por “Puntarenas, la costa que se ahogaría 1000 veces al año”, publicado en el suplemento Ojo al Clima del mismo periódico.

Otros premios

La Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte tiene cuatro años de existencia y su misión es elevar la calidad del trabajo periodístico mediante espacios de encuentro y formación de periodistas jóvenes y experimentados. Está conformada por 170 asociados y de estos 60 trabajan ad honorem como mentores de los estudiantes de periodismo en el desarrollo de trabajos periodísticos de calidad. Ya se han publicado 80 en estos y hay 15 que saldrán durante las próximas semanas.

Desde su fundación en el 2016, Punto y Aparte ha recibido varios galardones.

Bernardo Montes de Oca, del primer grupo de estudiantes que participó en el programa, obtuvo el Premio ETECOM Latinoamérica 2016 por el reportaje “¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?”, publicado en La Voz de Guanacaste.

En el 2017 la estudiante Amanda Zúñiga recibió una mención honorífica del Premio “Alberto Martén Chavarría” de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) por el reportaje “La basura olvidada” que publicó La Voz de Guanacaste. En esta misma ocasión Punto y Aparte recibió una mención honorífica por el mejor trabajo periodístico en el área de la responsabilidad social.

También en el 2017 la asociación fue merecedora de una mención de honor del Premio Nacional de Periodismo, Pío Víquez, por su aporte a la formación de nuevos valores para el periodismo costarricense.

En el 2019, Francella Chaves Castro recibió el Premio “Alberto Martén Chavarría” de Amcham por el reportaje “Puntarenas, la costa que se ahogaría 1000 veces al año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *