-
Medios de comunicación nacionales toman medidas ante crisis por COVID-19.
-
Radio Columbia suspendió contratos por tres meses. La Nación redujo 50% jornada laboral, Repretel despidió presentadores de Informe 11: Las Historias.
Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
* Esta noticia ha sido actualizada en dos ocasiones: el 16 de abril, 2020, 3:15 p.m. y el 23 de abril, 2020, 5:30 p.m.
Luego de ocho años de publicación constante, La Voz de Guanacaste dejó de imprimir el periódico y este mes de abril pasó a ser únicamente digital. La razón es la misma que ha hecho de otros medios de comunicación despidan o reduzcan jornadas laborales de sus empleados: la baja en la publicidad debido a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
La información la brindó este 23 de abril la editora en jefe de este medio regional, María Fernanda Cruz, en su cuenta de Facebook. Comunicó también que tuvieron que cerrar la oficina, ubicada en Nicoya. “La crisis nos golpeó durísimo en Guanacaste y la mayoría de nuestros anunciantes pertenecían a la industria turística”, explicó.
Sin embargo, continúan trabajando y actualizando las noticias en la página web del periódico. “Desde el principio supimos que ahora la gente necesita información rápida sin perder en la premura la calidad, la relevancia y sobre todo la misión. Así que nos volcamos por completo a la web y desde allí seguimos y seguiremos publicando”, publicó Cruz.
También este 23 de abril se informó sobre despidos y cambios en Teletica. Según informó La Nación, Carlos Álvarez, quien fungía como director de Teletica Radio, dejará ese puesto y solo continuará como voz principal del programa El Tren que se trasmite en la misma emisora.
Un locutor, un técnico y un ejecutivo de ventas de Teletica Radio fueron despedidos, además de Fernando Artavia, productor en Telenoticias y con 20 años en el canal.
Más medios toman medidas
Actualmente, cuando la población está buscando y leyendo varias veces al día noticias sobre el COVID-19, ya son varios los medios de comunicación nacionales que han anunciado diversas medidas como recortes de personal.
El pasado 16 de abril el periódico La Teja dio a conocer que la radioemisora Columbia dejó laborando únicamente a los reporteros de Noticias Columbia, Alejandro Arley y Allan Arroyo. Al resto de los periodistas «les hicieron una suspensión de contrato tres meses, con la promesa de reactivárselo en julio», informó La Teja.
Henry Rodríguez confirmó el 17 de abril que dejaba la dirección del noticiero, aunque dijo que espera retornar en unos meses a la emisora a encargarse de otros proyectos.
Columbia, al igual que otros medios de comunicación, se ha visto golpeada por la baja en la publicidad, ya que no tiene transmisiones de partidos de fútbol.
Los recortes de personal se dieron también en la parte administrativa de la emisora: unos fueron despedidos y a otros se les rebajó la jornada laboral. Según datos de La Teja, a los periodistas encargados de deportes se les asignó ahora cubrir temas nacionales como las consecuencias del COVID-19 en el país.
También el pasado 31 de marzo el Grupo Nación había anunciado una reducción de un 50% en la jornada laboral de sus empleados para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Según detallaron en una noticia publicada en su sitio web, “la compañía acordó esa acción para evitar despidos y la aplicará por un periodo de tres meses a partir del 1 de abril, una vez que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apruebe la solicitud”.
La Nación aduce que los ingresos brutos se ven afectados por la reducción en el negocio publicitario, por menores ventas al pregón, y la suspensión de espectáculos como los que se presentan en Parque Viva, propiedad también del Grupo.
La compañía también informó que las visitas a los sitios del Grupo Nación muestran un aumento de visitación debido a esta pandemia, y aumentaron de 5,6 millones a 7,3 millones. Para poder seguir informando, afirmó el director ejecutivo del Grupo Nación, Pedro Abreu, idearon ese plan de recortes que les permitirá dar continuidad al esfuerzo informativo.
Otro medio de comunicación que dio a conocer pasado el 31 de marzo medidas frente a esta crisis fue CRHoy, el cual anunció que inyectarán “un monto de capital suficiente para garantizar la operación continua del medio de comunicación y dar seguridad a sus colaboradores”.
Según publicó este medio digital, la asamblea de accionistas concluyó que “seria socialmente inaceptable y contrario al interés público la interrupción de las operaciones”, así como disminuir sus jornadas laborales o dejar de pagar salarios. Por medio de CRHoy, afirmaron, se informan diariamente unas 600 mil personas.
En televisión, el 30 de marzo Repretel anunció el despido de los presentadores de Informe 11: Las Historias, Lussania Víquez y Geovanni Calderón. La televisora informó que la decisión se dio como parte de una reestructuración que realizaron a consecuencia de la crisis económica generada por el COVID-19.
También cerraron el programa de entretenimiento Giros de la fama y el deportivo Conexión Futbol.
Decisiones como éstas se están dando también en otros países. En Estados Unidos (EE. UU.) el mayor editor de periódicos, Gannett, anunció ayer 30 de marzo que otorgará licencias rotativas y hará recortes salariales debido a que los ingresos por publicidad han caído en picada por la crisis del coronavirus.
El presidente ejecutivo de Gannett, Paul Bascobert, dijo que renunciará a su salario y que el equipo ejecutivo tendrá un recorte salarial del 25% como parte de las medidas tomadas.
Gannett es propietario de USA Today y de 260 diarios en EE. UU., distribuidos en 47 de los 50 estados del país.
Información gratis
Hace varias semanas algunos medios de comunicación nacionales y extranjeros también tomaron la decisión de permitir a los lectores leer las noticias sobre el COVID-19 sin pagar una suscripción.
Uno de ellos fue La Nación, la cual anunció la decisión el pasado 10 de marzo. “Durante el tiempo de atención de la emergencia causada por el nuevo coronavirus en Costa Rica, nación.com liberará el acceso a sus informaciones sobre la enfermedad y las acciones de las autoridades de la salud”, publicó.
Recientemente también lo hizo el periódico El Economista de México. Este medio de comunicación permite descargar por tiempo limitado la edición impresa diaria en PDF.
El New York Times fue uno de los primeros en crear una sección dedicada al coronavirus con artículos de acceso libre. El Wall Street Journal, Vanity Fair, The Atlantic y Wired, siguieron los mismos pasos.
En América Latina otro medio en tomar esa decisión fue El País de Uruguay que dio libre acceso a sus contenidos en la web referentes al Covid 19 desde el pasado 14 de marzo.
Deja una respuesta