-
Otro peligro son informaciones falsas, reveló reciente encuesta a periodistas de EE. UU. Reino Unido y Europa continental.
-
Solo 7% de los participantes en estudio considera que tiene seguridad laboral.
Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
Los periodistas de todo el mundo están preocupados por el futuro del periodismo, no solo por la pérdida de trabajos sino por la labor que la prensa realiza en defensa de la democracia y del bien público, así como de vigilante del poder. Pero, ¿cuáles son las principales amenazas que enfrenta actualmente?
Según reveló la encuesta “Don’t stop the press! What does the future hold for journalism?” en la que participaron 153 periodistas que escriben para publicaciones locales, nacionales e internacionales de Estados Unidos, el Reino Unido y Europa continental, las primeras tres serían: la disminución de la calidad (60% la mencionó), la renuencia de los lectores a pagar por el contenido (56%) y las informaciones falsas (conocidas como fake news, señaladas por el 48%).
El estudio se llevó a cabo del 13 de mayo al 3 de junio del 2019 por la compañía noruega Cxense.
La encuesta mostró que casi la mitad de los participantes (46%) dijo sentir cierto grado de negatividad sobre el futuro del periodismo, un 38% dijo sentirse muy positivo o positivo y el 14% se manifestó neutral.
El 78% que respondió que temía por la viabilidad del sector y solo el 7% cree tener seguridad laboral.
Además, a un 47% le preocupa la dependencia de los ingresos publicitarios y el mismo porcentaje cree que otro peligro es la reducción en el tamaño de las redacciones por el despido de periodistas.
Con respecto a la disminución de las redacciones, los periodistas encuestados dijeron que tiene un efecto importante tanto en la cantidad como en la calidad de las noticias y los pone bajo mayor presión para asegurar que se está produciendo suficiente contenido y que sea el adecuado para sostener a la industria.
El 35% afirmó también que sus organizaciones no estaban listas para la transformación digital, lo que indica, según los expertos de Cxense, que algunas todavía dependen de métodos arcaicos para interactuar con sus lectores.
A diferencia de los periodistas -aseguró la firma encuestadora- los publishers (encargados de las finanzas, la circulación y publicidad en los medios de comunicación) consideran que la mayor amenaza para la industria es el duopolio y la competencia con otras plataformas globales. Sin embargo, solo el 21% de los reporteros los mencionó.
“Los periodistas están más preocupados por factores que directamente impactan la integridad de su trabajo, como la disminución de la calidad, la renuencia a pagar por el contenido en línea, las noticias falsas y la dependencia de los ingresos publicitarios”, destacó el informe.
Los especialistas afirmaron que los publishers están apostando por las suscripciones digitales para compensar la disminución de los ingresos publicitarios, lo que les permitirían ser más independientes de las plataformas globales, pero para enfrentar la negatividad que muestran los periodistas, deberían tener como meta primordial garantizar la credibilidad de los medios de comunicación así como una alta calidad del contenido.
A favor de la tecnología y del pago por contenido
Un dato positivo es que nueve de cada 10 periodistas le dan la bienvenida al creciente papel de la tecnología en el periodismo.
Ante la pregunta ¿Cree usted que el mayor rol de la tecnología es algo bueno paa el periodismo?, el 89% dijo que sí.
Según el informe, con la tecnología los medios de comunicación pueden entender mejor a sus audiencias y asegurarse de que las noticias que producen atraigan a los lectores. También permite que las redacciones trabajen en colaboración con el área comercial para crear contenido que pueda generar ingresos publicitarios y suscripciones cuando sea relevante.
Con respecto al pago por contenido, conocido como el paywall, la encuesta reveló que el porcentaje de reporteros que están de acuerdo con ello y quienes no lo están pero consideran que es necesario, son muy similares: un 42% y un 39%, respectivamente. Solo un 10% dijo que las noticias deberían tener acceso libre.
El primer grupo respondió que gusta de los paywalls porque se debe pagar por el buen periodismo.
En general, aseguraron los expertos de Cxense, los periodistas aceptan la idea de que es necesario pagar por el contenido en línea para financiar el periodismo y complementar un ecosistema publicitario.
La investigación mostró además que más de dos tercios tienen una actitud positiva hacia los datos. El 33% entiende que estos son vitales para establecer una relación más estrecha con sus lectores y el 32% lo ve como una forma de crear mejores productos multimedia y contenido.
Acerca de Cxense
Cxense es empresa noruega fundada en 2010 por un equipo de ingenieros con una gran experiencia en el sector ya que muchos de ellos procedían de una compañía llamada FAST, que fue vendida a Microsoft por US$1.200 millones de dólares en el 2008.
Actualmente, la compañía realiza el seguimiento de más de dos mil millones de perfiles de usuarios en nombre de 200 clientes de todo el mundo y en más de 17.500 sitios web y todo ello en tiempo real. Algunos de sus clientes son Rakuten, Aeon, Wall Street Journal, LIFULL, South China Morning Post, Winnipeg Free Press, Grupo Clarin y NBC Universal, entre otros.
Deja una respuesta