Noticias económicas en móvil para adultos jóvenes: El caso de Quartz

Quartz emite noticias económicas y de negocios para profesionales jóvenes. Se enfoca en que ese contenido sea interesante, corto (una buena parte de las noticias), visualmente atractivo y para ser consumido principalmente en teléfono inteligente.

Su modelo de negocio es, en mucho, el tradicional: el perfil de su audiencia le permite atraer anunciantes de marcas globales muy fuertes, y cuenta con modalidades variadas de banners para algunos de sus clientes. Es decir, no tiene un muro de pago por sus contenidos, como han optado otros medios globales.

Surgió en 2012. Pertenece a The Atlantic, otro medio que ha innovado generando contenidos publicitarios de valor (content marketing).

Quartz existe para informar sobre la nueva economía global a lectores del mundo de los negocios. La economía es ahora muy global y había una oportunidad de ofrecer una publicación 100% digital y muy periodística al mismo tiempo que diera servicio a este grupo de ejecutivos «postnacionales” de todo el mundo”. De esta forma describió el director del medio, Kevin Delaney, la labor que realiza Quartz, el cual, para el año 2015, de acuerdo con la misma fuente, ya contaba con 10 millones de usuarios únicos al mes. Cerca de la mitad de estos lectores consultan el medio a través de móvil y tableta, y entre el 60% y 70% del tráfico llega a través de redes sociales. Además, el 60% de sus lectores son directivos de empresas.

Como parte de su estrategia para generar contenidos visualmente atractivos, ha creado herramientas de gráficos e infografías. Uno de ellos, Chartbuilder, es de código abierto y puede ser usado de manera gratuita por cualquier medio o usuario. Atlas es un gran repositorio de datos del mundo y, mediante su registro, el usuario puede utilizarlo. Una parte de sus ingresos las obtienen de la venta de este tipo de herramientas de creación de contenido gráficos.

Ellos se basan en dos tipos de longitud de los artículos: los que van de 500 palabras y menos y los que van de 900 palabras en adelante. En el primer caso, según explicó Kevin Delaney, los artículos tienen un foco muy claro, se busca que sean compartidos, suelen estar acompañados de un gráfico, todo con el propósito de que se puedan leer fácilmente en un móvil en cualquier momento del día. Los artículos más largos son más ambiciosos, compensan al lector por su inversión de tiempo desde el punto de vista de la narrativa y del análisis.

Quartz cuenta con un newsletter llamado Daily Brief, el cual a principios de 2015 tenía 110.000 suscriptores; un año antes había registrado 50.000 registros.

Tiene un equipo de trabajo conformado por 200 personas entre periodistas, diseñadores y programadores. Entre todos los periodistas hablan 20 idiomas diferentes, han laborado en 115 países distintos y la mayoría son al menos bilingües. Cuentan con periodistas en diversas partes del mundo, por ejemplo: Estados Unidos, Londres, Hong Kong, París, Indonesia,  entre otros. Sus reuniones son semanales y se comunican por medio de la herramienta de mensajería de texto llamada Slack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *