-
Fabrice Le Lous, periodista y autor del blog ‘El Explicador’ en La Nación, nos cuenta cómo el periodismo de soluciones genera más lectura.
Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
Una abuela que canta y baila cada vez que un voluntario del Plan Buen Vecino le lleva una bolsa con comida a su casa, es algo que muchas personas querrían leer en estos días de confinamiento y malas noticias.
Ver un video donde este voluntario cuenta cómo se siente cuando la anciana lo recibe bailando, puede traer un poco de tranquilidad en medio de tanta ansiedad y enamorar a un lector para que continúe leyendo la noticia hasta el final.
La historia de esta singular abuela se encuentra en el reportaje Abuelos que ya no están solos, publicado por el medio digital venezolano Historias que laten, en el cual se narra cómo esta iniciativa ciudadana está atendiendo a los ancianos que viven solos en Caracas porque sus familiares se vieran forzados a migrar. Actualmente, 12 voluntarios cocinan y reparten 1.000 comidas por semana en 17 urbanizaciones distribuidas en los cinco municipios de la ciudad.
Según la organización no gubernamental Convite, 800.000 adultos mayores se han quedado solos en ese país. Ahí no hay hijos, nietos, ni hermanos que puedan ayudar a estos ancianos a comprar alimentos.
Más cerca, en Guanacaste 1.300 familias de pescadores que vendían sus productos a restaurantes y hoteles dejaron de recibir ingresos fijos debido a la pandemia del COVID-19.
El programa Arroz y Frijoles de la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG) está ayudándolos a salir de esa crisis, comprándoles los productos y luego vendiéndolos en las ferias del agricultor. La historia la contó Eduardo Costa en La Voz de Guanacaste, Pescadores de Guanacaste venden por primera vez en ferias del agricultor.
Ambos ejemplos de periodismo de soluciones frente a la actual pandemia fueron destacados por Fabrice Le Lous, periodista y autor del blog ‘El Explicador’ en La Nación.
“Creo que la pandemia es una oportunidad para enfocarnos en qué se está haciendo bien en mitad de esto”, expresó. “Explicar cómo se hace y quizás qué tan replicable es en otros lados. Yo creo que el caso venezolano es replicable en cualquier parte del mundo”.
Le Lous detalló que el periodismo de soluciones busca qué está funcionando y cómo funciona en respuesta a las problemáticas sociales, ya sean económicas, políticas u sociales. “En este caso la pandemia de COVID-19 lo abarca todo desde educación, nutrición, economía, política, salud sobre todo. Entonces hay un abanico de posibles temas”.
Destacó, además, que el periodismo de soluciones es una buena práctica para cualquier medio de comunicación, de cualquier formato, porque se ha demostrado que genera más lectura.
Así se lo comentó Tina Rosenberg, periodista estadounidense de la Red de Periodismo de Soluciones, quien recientemente también le dijo que han podido determinar que éste genera comentarios y conversaciones más civilizadas entre los lectores, en la sección de comentarios.
“El periodismo de soluciones abarca la historia completa, o sea no solo la denuncia del problema que es parte fundamental del periodismo, sino las pruebas de que está afectando a una parte de la sociedad. Pero, también tenemos cómo hay alguien aquí que está solucionando ese problema”, expreso Le Lous.
Otro reportaje que destacó fue el elaborado por su compañera en La Nación, Ángela Ávalos, Armas de Costa Rica para controlar la pandemia, que se publicó en mayo cuando todavía el país tenía cifras bajas de contagios y muertes.
Este trabajo, el de los pescadores de Guanacaste y el del medio venezolano son buenos ejemplos, aseguró Fabrice, porque también hablan de las limitaciones de esas soluciones, otro elemento importante en el periodismo de soluciones.
“Ni la solución de los pescadores de Guanacaste (de vender en la feria del agricultor) los va a sacar de la crisis económica … ni esto va a beneficiar a todos los pescadores de la zona. (En el trabajo de Ángela Ávalos) no se dije tampoco que Costa Rica era en invencible ante el COVID-19. Tampoco se hace una promesa porque ninguna solución es una panacea”, enfatizó.
Otros reportajes recomendados por el periodista se pueden leer en los siguientes enlaces:
¿Estamos hacienda periodismo de soluciones en Costa Rica en este momento?
Según Le Lous, no hay una práctica sistemática semanal de hacer periodismo de soluciones en algún medio en específico, pero sí se han hecho algunos buenos reportajes. Temas actualmente hay muchos.
“Se pueden buscar iniciativas que están funcionando sin prometer a la audiencia que sean infalibles, y que se pueden hacer en cualquier lado, pero si explicando cómo funcionan, dando los datos, las pruebas, los testimonios. Eso es lo bueno periodismo de soluciones, es entender qué funciona y cómo funciona”, afirmó.
Fabrice Le Lous trabaja para el periódico La Nación desde el 2018 cuando tuvo que dejar Nicaragua donde laboraba para como editor de la revista dominical del diario La Prensa. Fue regresar a Costa Rica pues ya había vivido aquí muchos años y es costarricense por naturalización. Fue en La Nación donde se especializó en periodismo de soluciones.
Deja una respuesta