-
Para Salud con Lupa, medio digital latinoamericano especializado en temas de salud pública, el COVID-19 fue una oportunidad para crecer.
Silvia Castillo Nieto, periodista Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
Fabiola Torres, fundadora del medio digital latinoamericano especializado en temas de salud pública Salud con Lupa, solía decir -antes de esta pandemia- que para muchos periodistas cubrir temas de salud «era poco sexy».
Posiblemente era así y colegas que han cubierto este sector pueden dar testimonio de que a estas noticias se les veía como informaciones poco atractivas, nunca les daba suficiente espacio para publicarlas, menos un título en primera plana, y como dijo Torres, tampoco les daban a los reporteros el tiempo para hacer investigación o tener su propia agenda informativa. Su trabajo se reducía en algunos casos a ver cables de noticias internacionales o a redactar notas comerciales.
La COVID-19 está cambiando este panorama y pese a la crisis que representa a nivel mundial, su aparición y gravedad ha hecho que se revalore el periodismo de salud.
Antes de este coronavirus, narró Torres, había una comunidad muy pequeña de periodistas que podían identificar como periodistas especializados en ciencia y salud. No tenían muchos espacios en los medios de comunicación y algunos de ellos eran freelances.
Para esta periodista peruana, fundadora de un medio considerado hoy la plataforma de periodismo de salud más innovadora de Latinoamérica, durante el último año se ha revalorado la importancia de tener periodistas especializados que cubran la pandemia, entiendan contenidos complejos y lidien con la incertidumbre de los datos científicos que van evolucionando en tiempo real.
“Creo que todavía somos una comunidad bastante pequeña, pero espero que esta sea una oportunidad para que se fortalezcan las redes de periodismo científico que hacen mucha capacitación y que impulsan la especialización de periodistas y de muchos profesionales, de distintas disciplinas que aportan al periodismo de ciencia y salud”, afirmó.
Torres considera que el periodismo de salud es un campo sumamente amplio para realizar investigación y es muy poco lo que se ha hecho en América Latina. “Empiezas a notar que es un área donde debería haber muchos periodistas haciendo investigación y especializándose para hacerla mejor”, destacó.
La pandemia, insistió, tiene que dejarles muchos aprendizajes a los periodistas como valorar la especialización. Además, la posibilidad de abrir nuevos espacios digitales para poder “llevarle al público que está en Internet, y que tiene acceso por lo menos a este formato de información, noticias que sean empáticas, de servicio y que sea información también que confronte, que haga escrutinio del poder. Creo que hay que repensar mucho”, manifestó Torres.
Un año de gran crecimiento
Salud con Lupa es un ejemplo de cómo este coronavirus obligó a revalorar la especialidad periodística. Apenas en julio pasado cumplió un año como plataforma digital, sin embargo, tiene en promedio 30.000 vistas al día en la página web.
Los pasados meses de marzo, abril y mayo, debido a la emergencia sanitaria hubo picos de visitación muy altos, y solo en abril llegó a tener medio millón de vistas. Ganó seguidores en Twitter (hoy 11.330), Facebook (12.892 personas) e Instagram (4.306).
“Eso para nosotros es muy importante…todavía estamos en ese proceso de crecer… recién hemos cumplido un año”, expresó Torres.
Fabiola Torres comenzó su vida profesional como reportera en el diario El Comercio de Perú en el 2004, luego laboró en la Unidad de Investigación y en el 2014, junto a un grupo de colegas del periódico fundaron el medio de comunicación digital de periodismo independiente y de investigación Ojo Público.
En el 2016, con el fin de retomar su interés en las noticias de salud pública, decidió abrir un grupo para compartir noticias sobre ese sector el cual llamó Red Latinoamericana de Periodistas de Salud y tuvo 3.000 miembros.
En el 2017 fue seleccionada como ICFJ Knight Fellow lo que le permitió tener financiamiento para este proyecto y durante el 2018 y principios del 2019, junto a dos profesionales más, Jason Martínez, científico en computación con experiencia en desarrollo de aplicaciones de noticias y periodismo de datos y Mayté Ciriaco, profesora y periodista con experiencia en investigación, armaron un equipo de trabajo y fundaron Salud con Lupa.
El 8 de julio de 2019 se estrenaron como plataforma digital y en diciembre obtuvieron personalidad jurídica en Perú y se convirtieron en una organización sin fines de lucro.
El modelo de Salud con Lupa es desarrollar proyectos colaborativos por lo que cuentan con colaboradores de distintos países de América Latina.
Los proyectos son financiados con donaciones y los reporteros reciben el pago por cada uno de ellos. También tienen otros colaboradores.
Actualmente tienen varias organizaciones que los financian: el principal es el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su siglas en inglés), y también reciben fondos de la holandesa Hivos y el Poynter Institute financia el fact-checking, luego de que ganaran el concurso de Fact-Checking innovation Initiative. Google les concedió este año un fondo de emergencia y otras organizaciones locales también colaboran con el financiamiento.
El futuro de Salud con Lupa, afirmó Torres, será de crecimiento. “Espero formar una red grande de colaboradores latinoamericanos y que Salud con Lupa establezca una agenda propia de salud pública para América Latina. Espero que nos interesen más las noticias sobre salud pública, y que no la entendamos solamente como la parte médica-curativa, sino que la salud pública está en el género, en la salud ambiental, la gestión de los gobiernos, en el poder corporativo”.
Deja una respuesta