-
Periodista y profesor universitario, Guillermo Fernández, aboga por conferencias de prensa presenciales.
-
Reporteros deben salir a la calle a cubrir las noticias sobre consecuencias del coronavirus.
Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
“Yo pienso que lo que denominamos periodismo virtual, el acceso por las vías digitales, me parece que sigue siendo un grave problema, un inconveniente fuerte para el periodismo verdadero, correcto y apropiado”. Así, directo y claro, como siempre ha sido el veterano periodista y actual profesor universitario, Guillermo Fernández, responde cuando le preguntamos su criterio sobre cómo están cubriendo los reporteros la actual crisis provocada por el coronavirus.
No es que rechacé los beneficios de la tecnología -la entrevista la realizamos por la plataforma Zoom-, y dice que en algunas ocasiones se podría recurrir a herramientas como el correo electrónico y el WhatsApp para conseguir información, pero está en contra de las conferencias de prensa oficiales que actualmente se realizan sin la presencia de los periodistas.
“Ahora en nuestro país el gobierno -y no porque yo crea que se lo esté proponiendo de esta manera-, pero es el que está dirigiendo de manera absoluta la agenda. El gabinete es el que dice qué es lo que va a transmitirle a los costarricenses, los periodistas pueden simplemente plantear algunas preguntas”, afirmó.
Fernández cree que estos encuentros deberían llevarse a cabo en algún lugar con suficiente espacio para que los reporteros puedan sentarse con el distanciamiento necesario entre ellos y puedan directamente hacer las preguntas que requieran y repreguntar si es necesario.
“El periodista debe estar presente porque es el representante de la ciudadanía, y precisamente el peso, el valor, la fuerza periodística es porque el periodismo asume la representación de la sociedad”, expresó.
Puso como ejemplo de locales amplios el Teatro Raventós o el Teatro Nacional, donde se puede dar acceso a representantes de unos 50 medios de comunicación y contar con todas las medidas de limpieza y protección requeridas.
“Hay muchísimas, muchísimas preguntas que se está haciendo la ciudadanía en este momento y no está obteniendo respuesta alguna. Así que lo virtual lamentablemente me parece que sigue siendo un medio inadecuado e inconveniente y que, además, no sé, podría estarse presentando para que el periodismo, los periodistas no estemos cumpliendo debida o apropiadamente con nuestras obligaciones”, dijo Fernández.
Guillermo Fernández, quien ha ocupado gran cantidad de puestos en diversos medios de comunicación en el país y en el extranjero, cree que -con las debidas medidas de seguridad-, los reporteros deben salir a trabajar a la calle como lo hacen otros trabajadores, policías, inspectores de tránsito, vigilantes o médicos.
“El periodista tiene que hacerlo. El periodista debiera estar realmente buscando, indagando, cuestionando, qué está ocurriendo en los barrios de las comunidades pobres. Sabemos que hay un desempleo terrible en estos momentos. Bueno, qué está ocurriendo en las comunidades, que me lo diga simplemente el presidente o el ministro tal en la reunión de mediodía… ¡No! Yo debo verificar”.
Fernández aboga además por un trabajo del periodista cubriendo lo que ocurre fuera del área metropolitana, donde puede estar actualmente el mayor porcentaje de la población que necesita más ayuda.
“En los noticieros de televisión, en términos generales, nos estamos dando cuenta más de qué es lo que está pasando en El Salvador, en España, en Nicaragua, que lo que está pasando en Guápiles Siquirres, Liberia o Cañas. Eso no es posible. Ojalá supiéramos de todo lo que pasa en el mundo, pero tenemos mas detalles de que es lo que esta pasando en Nueva York que de lo que está ocurriendo en nuestro país”.
Deja una respuesta