-
Liza Gross, vicepresidenta de Practice Change en la Red de Periodismo de Soluciones, compartió acceso a colección de noticias de periodismo de soluciones en español sobre la pandemia.
Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
Ningún lector quiere leer o escuchar únicamente noticias negativas sobre la actual pandemia, cuánto crece la curva, cuántos muertos se suman cada día o quién incumplió la cuarentena e infectó a decenas de vecinos.
Ya nos los comentaba la periodista Kattia Bermúdez en su blog 7W cuando hablaba sobre la existencia de una fatiga por parte de los lectores en todo el mundo ante las noticias sobre el COVID-19.
Esta crisis, dijo Liza Gross, vicepresidenta de Practice Change en la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), nos ofrece una oportunidad para estrechar lazos con las audiencias y no debemos desaprovecharla porque además de información confiable, los lectores están deseosos de conocer qué cosas están dando resultado ante la actual crisis sanitaria y económica.
Por eso, destacó Gross, los periodistas deben preguntarnos ¿hay un ángulo de soluciones para esta nota? ¿quién está logrando mejores resultados? y ¿cómo lo está logrando?
“La definición que mi organización Solutions Journalism Network (SJN) usa para periodismo de soluciones es la cobertura rigurosa y con evidencia de respuestas a problemas sociales, y obviamente, la pandemia representa un desafío o un problema para una sociedad”, expresó la periodista argentina.
En un inicio, la aparición del coronavirus creó caos y mucha confusión, y era difícil identificar respuestas. Los reporteros debían cubrir, identificar y describir la crisis y los desafíos. Pero, luego comienzan a verse las respuestas por parte de la sociedad a muchos niveles, entonces es ahí donde entra a jugar el periodismo soluciones.
Claramente, expresó Gross, es difícil contar ahora con mucha evidencia sobre la eficacia de algunas de las respuestas que están dando ante la crisis sanitaria y económica, pero sugiere identificar resultados preliminares y luego darles seguimiento a ver cómo funcionaron.
Reconoce, además, que las medidas sanitarias ante la pandemia nos piden tratar de evitar la actividad presencial, pero enfatizó, “eso no quiero decir que uno tenga que dejar de cubrir un tema. Muchas cosas se pueden hacer a través de Zoom, se pueden hacer a través de video, se pueden hacer con telefonía móvil. Uno no tiene que estar ahí presencialmente y si va a estar, obviamente tiene que observar todas las precauciones del caso”.
Cuando le pedimos que nos recomiende noticias publicadas por otros medios de comunicación que sean buenos ejemplos por seguir, Gross comparte varios, pero se emociona al contar sobre el reciente lanzamiento de tres colecciones de noticias de periodismo de soluciones en español sobre la pandemia, que forman parte de un proyecto realizado por el SJN y la Fundación Gabo, y cuya compilación estuvo a cargo del periodista costarricense Fabrice Le Lous.
A estas colecciones se puede acceder en estos enlaces:
Proteger a poblaciones vulnerables durante la pandemia
La creatividad de políticas y comunidades se adaptan a la pandemia
Países que le “ganan” la batalla al COVID-19
La SJN tiene desde hace mucho tiempo una colección con ejemplos de noticias de periodismo de soluciones, pero solo en idioma inglés. Allí se pueden leer hoy 9.375 noticias producidas por 1.216 medios de comunicación de 173 países,
Socorro mutuo y cultos en live streaming
Con respecto a otras noticias publicadas en inglés que Gross recomienda como ejemplos, mencionó una de The Christian Science Monitor titulada “Zoom Shabbat, drive-through confessional: Faith during coronavirus”.
En ésta se narra cómo representantes de varias iglesias o religiones se enfrentan a la pandemia y logran llevar sus cultos, misas, confesiones u oraciones, a sus feligreses o seguidores. Una sinagoga celebra el Shabbat por medio de la plataforma Zoom y una iglesia católica trasmite la misa por medio de live streaming.
“Así por el estilo, otros grupos religiosos también crearon sus respuestas muy innovadoras para que los practicantes, la gente que quiere practicar su religión, no se viera privada de eso”, explicó Gross.
Otro ejemplo es el reportaje “How to help people during the pandemic, one Google spreadsheet at a time” publicado por Vox y que trata sobre la creación de estas organizaciones de socorro mutuo en tiempos de pandemia..
“Para nosotros en América Latina, que somos hijos de inmigrantes…, el concepto de una asociación de socorro mutuo no nos sorprende, porque eso era lo que hacían en el siglo XIX, principios del XX. Pero aquí (Estado Unidos), el nuevo agregado es que estos grupos de socorro mutuo se organizaban digitalmente creando listas de personas que necesitaban ayuda. Cuándo llevarles comida, cuándo asistir a un anciano, cuándo distribuir medicamentos”, manifestó la periodista.
La periodista argentina Liza Gross fue también directora de The Miami Herald, editora ejecutiva del periódico El Nuevo Día en Puerto Rico, y editora de Exito !, la publicación en español del Chicago Tribune.
Solutions Journalism Network (SJN) es una organización cuya misión es difundir la práctica del periodismo de soluciones con el fin de que cada día las personas estén expuestas a historias que les ayuden a comprender problemas y desafíos, e historias que muestren formas potenciales de responder esos desafíos.
Deja una respuesta