Periodistas deben recurrir a alianzas para sobrellevar crisis, asegura cofundadora de Sembramedia

  • Situación actual debe llevarnos a repensar competencia entre reporteros para salvar más vidas, asegura Janine Warner.

  • Experta brinda recomendaciones para enfrentar baja en ingresos de medios de comunicación.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

Ante la crisis mundial que se vive por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas, una posible salida para la sobrevivencia de los medios de comunicación son las alianzas y todo tipo de colaboración, afirmó la cofundadora de Sembramedia, Janine Warner.

SembraMedia es una ONG fundada en el 2015 que se especializa en ayudar a medios independientes digitales a encontrar y desarrollar modelos de negocios sustentables.

La experta en periodismo digital lamentó que actualmente, cuando las audiencias aprecian más a los medios de comunicación y el tráfico de lectores aumentó por la necesidad de mantenerse informado sobre la pandemia, hay periodistas perdiendo sus trabajos en casi todos los países. La crisis económica provocada por el COVID-19 disminuyó aún más la publicidad y afecta a los suscriptores.

“Es un golpe muy fuerte y por lo menos acá en Estados Unidos muchos creen que hay varios medios que no van a sobrevivir”, reconoció Warner. “Es parte de lo que hemos visto por años, la destrucción del modelo de negocios tradicional de medios que dependían primariamente de la publicidad y de suscripciones, y no hemos encontrado en el ecosistema de medios, nuevas fuentes tan fuertes como tuvimos antes”.

Para enfrentar esta situación, Warner cree que hay que buscar buenas prácticas como las alianzas entre medios de comunicación y la colaboración entre periodistas de distintas empresas periodísticas, que comenzaron a darse hace algunos años, pero ahora se incrementaron.

Recientemente escribió un artículo en el sitio web de Sembramedia donde menciona varios ejemplos.

Por ejemplo, dijo que una alianza destacada es la de Periodismo de Barrio (PDB) y El Toque, ambos medios digitales independientes cubanos. “Ellos comparten sus equipos, comparten esfuerzos, porque uno es mejor en gráficos y videos y otro es mejor cubriendo salud y haciendo investigaciones, pero también pudieron reducir el número de periodistas en la calle, entonces en este ambiente tan peligroso por la pandemia, comparten periodistas y fotógrafos”, narró Warner.

Dijo que, además, las organizaciones donantes prefieren ayudar en casos como éste donde hay una colaboración y en el caso de estos medios cubanos, no solo les permitieron modificar un proyecto para el cual les habían donado fondos, e incluir la cobertura de la pandemia, sino que les aumentaron el presupuesto.

Otra posibilidad para los medios digitales pequeños es organizar webinars para que pequeños empresarios puedan recibir capacitación de expertos sobre temas que les ayuden a enfrentar la actual crisis, pueden ser impartidos por abogados o contadores, por ejemplo.

Para los medios más grandes que dependen más de la publicidad, Warner considera que es muy importante ser creativos, buscar nuevas ideas y ofertas.

Un caso exitoso fue el de una cadena de siete diarios en Canadá que hicieron un acuerdo con un restaurante de comida rápida, el cual los patrocinó para que los lectores que no eran suscriptores pudieran leer gratuitamente las noticias por un periodo. “En este momento cuando la mayoría de los anunciantes están cortando su publicidad este restaurante aprovechó el momento para promocionarse aprovechando que es de los pocos negocios que por su condición de ofrecer comida para llevar continúa funcionando. Reconocieron la oportunidad, fue brillante del restaurante”, afirmó la experta.

Solo pocos logran preguntar

Con respecto al conflicto que se presenta con las conferencias de prensa del gobierno que se llevan a cabo ahora de forma virtual y el disgusto de los periodistas porque muchas veces sus preguntas no son seleccionadas para ser respondidas por los funcionarios y tampoco se puede repreguntar, Warner dijo que también representan una oportunidad para las alianzas y el trabajo conjunto.

“Los periodistas estamos acostumbrados a insistir y estar en el frente. Somos muy competitivos y pensamos que mi pregunta es importante y yo necesito esto para mi medio”, reconoció.

Sin embargo, Warner pide una reflexión por parte de todos los reporteros en un momento como éste donde lo importante es informar a la población y salvar vidas. Si todos estamos escuchando el mismo evento de prensa, expresó, ¿por qué no podemos compartir preguntas entre periodistas?

La experta invita por ejemplo a los reporteros a hacer un acuerdo entre varios de ellos y de esa forma se aseguran de que alguna de sus preguntas más importantes lleguen a ser contestadas.

“Momentos de crisis como estos nos hacen repensar la competencia entre periodistas, y recordar que todos estamos tratando de ofrecer un servicio vital a nuestras comunidades y ayudarlas a sobrevivir”.

Vea la entrevista a Janine Warner:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *