-
En EE. UU. más de la mitad de las personas menores de 35 años dijo haber escuchado un pódcast en el último mes.
-
Mayoría de oyentes son jóvenes menores de 35 años.
Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
Aunque en Costa Rica son pocas las experiencias, en naciones como Chile, México, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Suecia, los pódcast ganan cada días más audiencia.
Así lo reveló el estudio Digital News Report 2019, uno de los informes globales sobre medios de comunicación más relevantes de la industria, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford.
El análisis se basa en los resultados de una encuesta realizada a 75.000 personas en 38 países. En América Latina participaron Brasil, Argentina, Chile y México.
El pódcast es una emisión o archivo multimedia, en especial de audio, que se descarga y se escucha en computadoras o en reproductores portátiles. Una de sus principales atractivos es que ofrece una experiencia narrativa y sonora.
El estudio brinda datos puntuales que permiten comprender mejor este fenómeno. Por ejemplo, la mayoría de los oyentes de pódcast son jóvenes.
En Estados Unidos (EE. UU.) y Suecia, los dos países con más alto consumo de pódcast en el mundo, más de la mitad de las personas menores de 35 años respondió haber escuchado un pódcast en el último mes. En los mayores de 55 años el porcentaje es de solo un 20%.
El 55% de los encuestados usó el teléfono para escucharlos, seguido de la laptop (27%), la tableta (26%) y el computador de escritorio (18%). Menos del 10% los escucha en altavoces inteligentes.
El porcentaje de quienes los escuchan en sus teléfonos celulares no sorprende, comentó Nic Newman, investigador asociado del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, ya que “muchos traen preinstalados aplicaciones de pódcast y ahora están equipados con auriculares inalámbricos de alta fidelidad”.
La mayoría de las personas (64%) escucha pódcast en su casa; un 16% lo hace mientras se ejercita y un 24% durante el viaje a su trabajo o a su lugar de estudio.
Casi la mitad (46%) de los entrevistados dijo que escucha pódcast porque disfruta los temas de interés, un 39% dijo que lo hace para aprender algo nuevo, llenar tiempo libre (25%) y un 22% respondió que es una manera de hacer algo diferente que no sea escuchar música.
De nuevo la edad hace la diferencia. Los oyentes mayores están más interesados en mantenerse actualizados, mientras que los jóvenes buscan pódcast que los entretengan o llenen el tiempo vacío.
Los temas de los pódcasts son variados y ninguno se impone sobre otro: política y noticias, estilo de vida, especializados (tecnología, finanzas) y deportes.
Según explicó Newman, la duración promedio de los pódcast, entre 20 y 40 minutos, está influenciada en parte por el tiempo que toma un viaje promedio en automóvil u otros medios de transporte más usados en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, Today in Focus de The Guardian se escucha mucho durante la hora pico de la mañana, y los del Washington Post en la hora pico de la noche.
“Según los datos, es mucho más probable que los estadounidenses escuchen en el automóvil, donde generalmente pasan más tiempo, mientras que los europeos tienen más probabilidades de escucharlos cuando usan el transporte público. Una excepción es Dinamarca, donde escuchar pódcast o música en bicicleta se ha convertido en parte de la rutina diaria para muchos”, detalló el investigador.
El Instituto Reuters también llevó a cabo entrevistas en profundidad con jóvenes para el estudio. Éstas revelaron que se prefieren porque se pueden escuchar fácilmente mientras realizan varias tareas al mismo tiempo y no requieren interfaces complejas. Los pódcast brindan información a los oyentes de una manera que no requiere esfuerzo y además, le permite a los jóvenes mantener el control y elegir, características que son esenciales para los millennials y los nativos digitales y que la radio tradicional no ofrece.
Los jóvenes también sienten que el contenido es más diverso, más entretenido y menos sofocante que la radio tradicional. Los personajes y los anfitriones a menudo aportan un estilo más informal y cuentan historias de una manera más natural.
“Críticamente, los pódcast están llevando nuevas voces y técnicas de producción a un medio que ha cambiado poco en una generación. Las bajas barreras de entrada, combinadas con altos niveles de creatividad, están sacudiendo los cimientos de la industria de la radio”, expresó Newman.
Según el Instituto Reuters, quedan algunas preguntas todavía sin responder, como las mejores maneras de monetizar estas herramientas o los nuevos modelos de negocios alrededor de éstas.
En América Latina
Un artículo publicado por Distintas Latitudes el pasado 14 de enero, reúne una lista de 22 pódcast, de 11 países en América Latina, que fueron recomendados por sus seguidores de redes sociales. En estos, la temática es muy variada: desde terror hasta análisis político, mujeres y feminismos, ciencia, tecnología e innovación.
Además de Radio Ambulante algunos de los destacados fueron Anfibia Pódcast (Argentina), Las Raras (Chile), Esto no es radio (México), Diana Uribe (Colombia) y La Repúblika (Nicaragua).
De Costa Rica mencionan tres: Las incomoditas, que trata sobre “un puñado de viejas incómodas hablando de feminismo”, Por las malas, donde “se tocan temas de interés general pero desde una perspectiva feminista, honesta y sin tapujos”, y Mi vida afro, ”un espacio que busca romper con los estereotipos que rodean a la cultura afro”.
Foto Melanie Pongratz en Unsplash
Deja una respuesta