Presidente ejecutivo de la CCSS reconoce labor de la prensa en difundir mensajes basados en evidencia

  • Macaya afirmó que hay una riqueza enorme de información sobre la cual la prensa puede indagar y profundizar.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

Los mensajes masivos basados en evidencia científica que los medios de comunicación costarricenses difunden a la población, han sido de vital importancia para contener la pandemia en el país, según dijo a Punto y Aparte el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya Hayes

El jerarca sabe que el trabajo realizado por la entidad que él dirige y por el Ministerio de Salud, llevó a que Costa Rica destaque en todo el mundo como una de las naciones con mejor manejo del COVID-19, pero reconoce que habría sido imposible lograrlo sin el trabajo realizado por la prensa, eso sí, con un mensaje con credibilidad.  “Eso creo que es un componente muy importante de los números que estamos viendo hoy en Costa Rica”.

Medios de comunicación como The New York Times y la cadena BBC, publicaron recientemente reportajes destacando la labor de las autoridades de salud y el éxito del país enfrentado al coronavirus.

Según explicó Macaya, este coronavirus es sumamente contagioso y la prevención está en gran parte en manos de los ciudadanos. “Que la ciudadanía respondiera con las mejores prácticas para prevenir el contagio como el distanciamiento social, el lavado de manos… Todos esos detalles inciden en la tasa de contagio” y esa información fue trasmitida reiteradamente por la prensa.

El presidente ejecutivo considera que la prensa costarricense ha hecho preguntas y ha profundizado en temas relevantes. “Qué podemos hacer para evitar el contagio, qué podemos hacer para tratar mejor a los pacientes en términos de qué medicamentos hay disponibles o cómo se tratan. Todas esas preguntas que tienen muchos costarricenses y los periodistas le dan voz a esa ciudadanía”, añadió.

Además, Macaya resaltó que los reporteros han estado muy alertas sobre lo que sucede a nivel internacional y comprendieron desde un inicio la urgencia de lo que estaba pasando en Costa Rica y los lineamientos que había que acatar.

“Fue una receta muy importante… un mensaje con credibilidad, con ciencia, o sea, basado en la evidencia”, afirmó Macaya, quien es doctor en bioquímica y máster en gestión de sistemas de salud.

Consultados sobre qué deben mejorar los periodistas para cubrir esta pandemia, Macaya dijo que es difícil para él como bioquímico opinar sobre periodismo. Sin embargo, afirmó que los reporteros podrían ampliar la gama de preguntas y contenidos. En una pandemia hay muchos ángulos que se pueden explorar, temas económicos, sociales, clínicos y médicos. Por ejemplo, dijo, cómo van los tratamientos y qué está sucediendo en el mundo en términos de investigación. “Todo lo que conocemos hoy del virus lo hemos aprendido en los últimos cuatro meses. Todavía estamos aprendiendo sobre este virus en particular, así que hay una riqueza enorme de información sobre la cual la prensa puede indagar, profundizar”, dijo.

El presidente ejecutivo invitó además a los reporteros a investigar más la parte económica y social de esta pandemia.

Macaya de 53 años se ha desempeñado como científico, empresario, diplomático y académico. Fungió como embajador de Costa Rica en los Estados Unidos en el periodo 2014- 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *