“Trabajamos para revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira”
Esta es la frase de entrada de Chequeado, medio digital argentino y principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. El equipo detrás de Chequeado es de 8 periodistas a tiempo completo y 8 a medio tiempo. Está en línea desde el 2010 y es dirigido por la Directora Ejecutiva Laura Zommer. Chequeado es el primer sitio creado en América Lartina para la verificación del discurso y está entre las primeras 10 organizaciones de fact-checking en el mundo.
El eje central de este medio es la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información. Con su labor, los periodistas detrás de Chequeado tienen como fin hacer un aporte al mejoramiento del debate público, en el que la sociedad tenga más conocimiento y una mayor comprensión de los acontecimientos públicos, así como defender el derecho a la información.
Para realizar su labor, el método de Chequeado consta de 8 pasos: seleccionar una frase del ámbito público, ponderar su relevancia, consultar a la fuente original, consultar a la fuente oficial, consultar otras fuentes, ubicar la frase en contexto, confirmar, relativizar o desmetir la afirmación y calificar. Las frases revisadas por este equipo periodístico provienen principalmente de cuatro medios de prensa escrita argentinos: Clarín, Página 12, La Nación y Tiempo Argentino, así como programas políticos de televisión abierta y de cable.
Con el fin de aligerar la carga de búsqueda, el Director de Innovación, Pablo Fernández, se encuentra en proceso de desarrollo del Chequeabot: “Hoy lo que hace es traernos frases chequeables, revisando alrededor de 30 medios en todas las provincias argentinas. Estamos en Buenos Aires pero queremos cubrir todo el país. El robot se mete las notas y se fija qué frases chequeables hay ahí y nos la trae. Si acierta, le decimos que está en lo cierto; y si se equivoca, le decimos que se equivocó y él aprende”.
Además de contribuir desde la sala de redacción, Chequeado hace partícipe a su audiencia a través de tres distintas plataformas: DatoCHQ, Chequeador y Chequeo Colectivo. Las tres le permiten a los lectores convertirse en verificadores de datos al lado del equipo detrás de este medio.
Esto forma parte de sus esfuerzos por contar las historias de formas cada vez más innovadoras, con el fin de que las investigaciones periodísticas sean cada vez más relevantes para su público.
Deja una respuesta