- Comunidades de Limón, Guanacaste y Puntarenas serán las protagonistas de una parte de los trabajos de las clases 9 y 10
- Coberturas están vinculadas a hechos ante la pandemia por el Covid-19
- Ambas generaciones realizan investigaciones desde enfoque de soluciones
Punto y Aparte cumplió en marzo su cuarto año de existencia y con ello llegó a diez clases del programa de mentoría. Actualmente 15 estudiantes desarrollan sus proyectos periodísticos y la mayoría realizan trabajos sobre comunidades específicas de Costa Rica los cuales serán publicados en medios nacionales y regionales.
La nueva dinámica surgió gracias al proyecto Strengthening Government Through Civil Society Engagement de la Embajada de Estados Unidos y de la iniciativa Abriendo datos Costa Rica del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).
Las investigaciones a profundidad regionales se desarrollarán en las comunidades de Limón, Guanacaste, Puntarenas y región brunca.
La Clase 10-2020 está conformada por estudiantes de la Universidad Latina: Ariel Delgado, Curime Arguedas, Jeanina Carranza y Kathleen Baker; de la Universidad San Judas Tadeo: Candy Araya, Magdalena López y Verónica Ramos y de la Universidad de Costa Rica: José Adelio Murillo.
Por su parte, los estudiantes de la Clase 9-2020, que empezó en marzo, dieron un vuelco de 180º en sus investigaciones debido a la pandemia por covid-19. Se tomó un respiro para analizar la situación en los primeros meses de la pandemia y posteriormente se retomaron y ajustaron los temas.
La Clase 9 está conformada por estudiantes de la Universidad Latina: Abril Morales, Alejandro Ponce, Eduardo Costa, María José Monge y Mónica Cerdas y estudiantes de la Universidad San Judas Tadeo: Alexander Alpizar y Allison Arguedas.
Ambas clases trabajan de forma paralela en reportajes con enfoque de soluciones. La coincidencia de clases fue generada por las nuevas condiciones de reporteo que significó la pandemia por covid-19 y las medidas recomendadas por el Gobierno.
La fecha límite para entregar los trabajos a jueces será el 25 de octubre para ambas clases. El autor del reportaje mejor calificado será el ganador de ambas clases y recibirá $1500 como reconocimiento a su labor.
Para poder concursar por el primer lugar, su trabajo deberá ser publicado antes del 5 de noviembre. La muestra y premiación de Clases 9 y 10 será el 19 de noviembre del 2020.
Cuatro años de programa
En estos cuatro años, 71 trabajos realizados por los estudiantes, con apoyo de los mentores del programa, han sido publicados. Muchos de ellos han ocupado posiciones relevantes en los medios de comunicación. Se pueden conocer aquí.
Además, varios estudiantes de distintas Clases de Punto y Aparte han sido reconocidos con diversos premios por su trabajo realizado en el marco del programa:
- Premio ETECOM Latinoamérica 2016 Bernardo Montes de Oca – Clase 1 por su reportaje ¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?
- Mención honorífica Amcham 2017 Amanda Zúñiga – Clase 2 por su reportaje La basura olvidada
- Premio Estudiante Universitario – Colegio de Periodistas de Costa Rica 2017 Jafeth Mora – Clase 1 por su reportaje El Tempisque, un gigante que muere en silencio
- Premio Estudiante Universitario – Colegio de Periodistas de Costa Rica 2017 Daniella Víquez – Clase 1 por su reportaje La otra mirada
- Mención honorífica Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2017 – Programa de mentoría Punto y Aparte
- Premio Estudiante Universitario – Colegio de Periodistas de Costa Rica 2018 Armando Quesada – Clase 3 por su reportaje La agricultura: un oficio sin herederos
- Premio Estudiante Universitario – Colegio de Periodistas de Costa Rica 2019 Francella Chaves – Clase 6 por su reportaje Puntarenas: la costa que se ahogaría 1000 veces al año
- Premio Amcham 2019 Francella Chaves – Clase 6 por su reportaje Puntarenas: la costa que se ahogaría 1000 veces al año
Punto y Aparte es un programa de periodismo en Costa Rica que genera un espacio de encuentro entre estudiantes de la carrera, periodistas experimentados, medios de comunicación y patrocinadores. Su objetivo es impulsar buen periodismo y promover buenas prácticas en el ejercicio de la profesión mediante la colaboración de estos actores. Los proyectos periodísticos se financian con aportes de empresas y organizaciones.
Es dirigido por la periodista Yanancy Noguera, exdirectora de La Nación y El Financiero, docente universitaria, creadora del proyecto y además presidenta de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte que desarrollará a partir de este año otras iniciativas orientadas a promover el buen periodismo en Costa Rica y Centroamérica.
Deja una respuesta