Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com
Trataron de intimidarme diciéndome que sabían que tenía un hijo y en cuál escuela estudiaba… me amenazaron con que conocían la residencia de mis padres… saben el nombre del gimnasio donde voy cada semana o que no estoy en mi casa porque ando vacacionando…¿Cómo pueden conseguir tanta información?
Puede ser muy fácil si compartimos todos esos datos en nuestras redes sociales ya sea por escrito o con fotografías, y además, esas cuentas están abiertas al público. Realizar una limpieza digital es uno de los primeros consejos que dan los expertos en ciberseguridad. ¿Qué otras acciones podemos tomar para protegernos de la violencia digital?
Las mujeres periodistas que participaron en la investigación “The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas” dijeron que habían enfrentado violencia en línea: amenazas de agresión sexual y violencia física, lenguaje abusivo, mensajes privados acosadores, amenazas de dañar su reputación profesional o personal y tergiversación a través de imágenes manipuladas, entre otras.
El estudio publicado el 30 de abril de 2021 fue realizado para la Unesco por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y se basó en una encuesta mundial que alcanzó a más de 900 periodistas.
Difícilmente esta situación va a mejorar, más bien, todo indica que en Costa Rica la situación podría empeorar con el inicio del año electoral previo a las elecciones presidenciales del 2026 cuando los medios de comunicación incrementen las noticias sobre los diferentes partidos y candidatos, y se polarice la discusión en redes sociales.
Por eso es necesario tomar acciones preventivas ante la violencia de género digital y los discursos de odio.
Estas son algunas sugerencias, compartidas por diferentes organizaciones internacionales, que podemos poner en práctica y reducir los daños:
- Configure la privacidad de sus redes sociales, quienes pueden verlas, quienes pueden etiquetarla, etc. Restrinja su perfil.
- No acepte solicitudes de amistad o seguidores desconocidos.
- No comparta información personal sensible ni en redes sociales ni el Whatsapp.
- Elimine fotografías de su familia, su domicilio o su fecha de nacimiento, y pídale a familiares, amigos y colegas que eliminen el contenido suyo que tengan publicado en redes sociales.
- No publique contenido comprometedor.
- Haga una limpieza digital. Borre información que pueda establecer patrones de comportamiento como sus horarios, su dirección o con quién se relaciona. Evite compartir información personal sobre familiares, amigos y niños.
- No comparta su ubicación en tiempo real.
- No ignore las actualizaciones de seguridad.
- Es recomendable tapar la cámara de la computadora mientras no la esté utilizando. Puede utilizar algo accesible como un trozo de papel pegado con cinta adhesiva. Existen varias modalidades con las que se comete el hackeo de webcam. POr ejemplo, el uso de malware, un software malicioso que sirve para infectar nuestro el dispositivo y tomar el control de la cámara
- Habilite un segundo factor de verificación. Para hacerlo siga estos pasos:
- Vaya a los 3 puntitos y da clic en ajustes o configuración.
- De clic en cuenta.
- De clic en verificación en dos pasos.
- De clic en activar y añade tu pin en 6 dígitos.
- Podrá agregar además un correo de verificación.
- Revise que su contraseña sea segura. Puede hacerlo ingresando a https://www.security.org/how-secure-is-my-password/
- Antes de abrir cualquier enlace reviselo acá: www.virustotal.com
- Hay algunas señales que nos podrían indicar que un correo o sitio es malicioso. Por ejemplo, tiene faltas de ortografía, URL sospechosas (www.tse.com en lugar del oficial que es www.tse.go.cr) o quien le escribe la presiona para que envíe rápidamente sus datos.
- Use aplicaciones de mensajería instantánea más seguras como Signal. Esta aplicación, por defecto, cifra la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como en ambos extremos de la comunicación, con el objetivo de proteger todos los mensajes que son enviados a otros usuarios.
- Recopile evidencia de los ataques en su contra. Guarde el URL o tome fotos de los mensajes. Esa evidencia puede servirle mañana para denunciar la violencia digital.
- Conozca las leyes del país que tengan relación con la violencia digital.
- En las búsquedas que realices en Internet, podes utilizar el modo incógnito o una función de ventana privada. Este tipo de navegación nos permite ocultar nuestra actividad en línea a cualquier otra persona que utilice el mismo dispositivo y permite enmascarar ligeramente nuestra actividad a los proveedores de Internet.
- También se puede utilizar un navegador web que permite navegar por Internet de forma privada y segura como es Tor. Este navegador protege del rastreo, la vigilancia y la censura.
- Configura Alertas de Google con tu nombre. De esa forma recibirás alertas cuando se publique algo sobre vos.
También debemos proteger nuestra salud mental. Por ello, si sufre violencia digital no la enfrente sola, hable con amigas o mujeres que han pasado por la misma situación.
En este artículo de la Red Internacional de Periodistas (Ijnet) encontrará más información sobre formas de prepararse para los riesgos y mitigarlos:
Cómo lidiar con los trolls: consejos para periodistas que sufren acoso
*Este artículo se publica como parte de un proyecto financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, cuyo objetivo es Fortalecer las habilidades de mujeres periodistas en medios de comunicación en Costa Rica y Nicaragua y mujeres periodistas en oficinas de prensa de instituciones públicas para identificar tendencias y patrones de discursos de odio misóginos en línea, apoyarlas en la implementación de acciones para su protección, la de sus espacios digitales personales y profesionales, y potenciar su conocimiento en sus labores de comunicación.
Deja una respuesta