-
Periódico ha pasado por varios modelos de negocio, pero aún no logra estabilidad financiera.
Silvia Castillo Nieto, Periodista, Punto y Aparte
La primera edición de Informa-Tico apareció el 27 de mayo del 2004, lo que lo convirtió en el primer medio del país creado como un periódico exclusivamente digital.
En aquel momento las noticias publicadas en este periódico eran redactadas por un grupo de periodistas que tenían otros trabajos en diversas agencias internacionales de noticias. Todos colaboraban ad honorem.
Hoy en día laboran ahí tres periodistas. La madurez y las canas de Óscar Núñez y Ana Chacón, se mezclan con la juventud de la también reportera Fabiola Pomareda.
Nuñez y Chacón reconocen que pese a la visión que tuvieron hace 15 años, y a que sostener un medio digital es mucho menos oneroso que uno impreso, siempre se requieren recursos y estos han sido escasos. Su trabajo casi siempre ha sido ad honorem y hoy reciben lo que prefieren llamar estipendio en lugar de salario, porque es un monto muy bajo.
Pero, “no aflojamos” y “nunca nos achantamos”, responden, y menos ahora que dicen estar en un nuevo periodo con la llegada de Pomareda, quien les ha dado mucho empuje a las redes sociales y está incrementado el número de seguidores (actualmente tienen más de 9.080 en Facebook y 6.289 en Twitter).
Además, Núñez, pensionado desde hace algunos años, puede dedicarse a conseguir publicidad, aunque reconoce que carece de experiencia empresarial y “tener que improvisar mucho”. Ya logró venderle al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (AyA) y a la Universidad de Costa Rica (UCR). Por ahora son los únicos anuncios que se ubican en la página web.
En estos 15 años han probado varias opciones de negocio. Un tiempo después de fundado, conformaron una cooperativa, pero luego la descartaron porque debían integrarla un mínimo de doce personas.
Intentaron también financiarse por unos años diversificando actividades y comenzaron a brindar asesorías periodísticas, produjeron un programa de televisión en Canal 15 y otros productos audiovisuales.
Cuando cumplieron tres años crearon una sociedad de responsabilidad limitada y obtuvieron el apoyo de unos 100 seguidores quienes hicieron aportes económicos por diferentes montos para convertir el periódico en un diario.
“Esa fue la época de oro de Informa-Tico. El plan era invertir y que las contribuciones sirvieran no solo para levantar el perfil del periódico en cuanto a contenidos, sino también para desarrollar una estrategia comercial buscando publicidad”, recuerda Núñez. Desgraciadamente ese empujón coincidió con la crisis económica internacional de finales del 2007 y el 2008. “Si en ese momento los empresarios tenían dudas de anunciarse en Internet, con esa situación económica ni siquiera lo pensaron”.
Informa-Tico tenía entonces un local con una pequeña redacción y había contratado a periodistas como Ivonne Jiménez y Fernando Francia, pero fue imposible continuar.
Pese a todo esto, el periódico se mantiene vigente y envía diariamente un boletín de noticias a 10.000 correos electrónicos le lectores que se han inscrito por medio de la página web. Núñez asegura que la visitación a la página es alta, pero prefiere reservarse la cantidad para no compartir esos datos con la competencia.
La mayoría de sus lectores llegan a la página del diario por medio de ese boletín de noticias, según lo ha contabilizado Núñez. Le siguen quienes entran directamente a la página y por último los que llegan por medio de las redes sociales, aunque el periodista no cito porcentajes específicos.
Todo inició con la invasión a Irak
La idea de crear un medio de comunicación digital nació de la angustia de un grupo de colegas que veían cómo las noticias sobre la invasión a Irak en el 2003, por parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, eran manipuladas y se aducía que el régimen de Sadam Hussein construía armas de destrucción masiva, lo cual al final resultó falso.
Reunieron un poco de dinero, le pagaron a un web máster para que les diseñara un sitio web y empezaron a producir.
Esta quijotada estuvo en manos de experimentados periodistas como Arturo Gudiño, Jorge Araya, Óscar Núñez y Lorna Chacón, y luego se integraron otros como Esteban Arias y Ana Chacón, entre otros.
Para ellos fue sencillo comprender el nuevo periodismo digital porque todos trabajaban o habían laborado para agencias de noticias internacionales como France Press (AFP), Efe y Acan-Efe.
“Nosotros desde el principio dijimos: el futuro del periodismo no está en el papel, está aquí, van a pasar diez años, doce, quince y el periodismo se va a trasladar masivamente a la red. Esa visión sí la tuvimos clarísima”, cuenta Núñez.
“Desde el principio nos propusimos hacer un periodismo muy serio», asegura el periodista Óscar Núñez.
Informa-Tico era un proyecto personal, pues cada uno escribía un artículo por semana, sin recibir paga, mientras continuaban con sus trabajos formales. La dinámica es casi la misma desde entonces, pero pese a las limitaciones económicas, las ediciones han sido ininterrumpidas.
Credibilidad
¿Qué distingue a Informa-Tico de los demás medios digitales en el país? Pomareda, Chacón y Núñez coinciden en que los diferencia la credibilidad.
“Desde el principio nos propusimos hacer un periodismo muy serio. Siempre quisimos estar muy apegados a que las noticias fuera fácilmente corroborables por los lectores, que las fuentes fueran confiables… Todas las noticias de Informa-Tico son apegadas a la verdad, investigamos y tenemos una visión crítica constructiva de lo que pasa en el país y en el mundo”, afirma Chacón.
En la página se encuentran noticias de actualidad, noticias internacionales, comunicados de prensa de diversas entidades que, según explican los reporteros de Informa-Tico, publican ampliando la información con entrevistas o datos extra, y reportajes amplios elaborados con temas que definen entre los periodistas y que cubren más profundamente como “¿Mercantilizar o no la educación? tema de fondo sobre finanzas de universidades públicas” (10 de junio, 2019) o “El despliegue político de los grupos evangélicos en Costa Rica y las ideas que alimentan” (24 de abril, 2019).
Pomareda cree además que se trata de un proyecto periodístico independiente, sin grupos de poder político ni económico detrás. “Eso definitivamente sí influye en los enfoques y en los contenidos”. Tampoco existe interés por brindar primicias, por una inmediatez que sacrifique la veracidad de las noticias. “Se sabe que la gente está sobre informada. Nosotros preferimos que, en vez de un chorro de información, haya información de calidad”.
Chacón destaca además que nunca utilizan frases o títulos efectistas. “Hay otros medios que han encontrado su nicho en ese tipo de títulos. Nosotros buscamos que los títulos no distorsionen el contenido, que no sean tramposos”.
La experiencia en agencias de noticias es notoria en el periódico ya que se les da mucha importancia a los acontecimientos internacionales. Publican noticias de la agencia AFP y de algunos diarios como El País de España o Página 12 de Argentina.
Al ser una redacción muy pequeña, tienen alianzas con otros medios de comunicación para reproducir reportajes. Una de ellas es con el Semanario Universidad.
Además, cuentan con un grupo de comentaristas habituales integrado por Nicolás Boeglin (doctor en derecho y profesor universitario), Isabel Ducca (socióloga y profesora universitaria), Mauricio Álvarez Mora (geógrado y máster en Estudios Latinoamericanos, y profesor universitario) y Miguel Picado Gatjens (presbítero y teólogo).
Con respecto a si el periódico tiene alguna posición ideológica, les consultamos si se consideran un medio de izquierda.
“Ciertamente el periodista está mediado por muchas cosas, entre ellas su posición política e ideológica. Pero nosotros hacemos un periodismo profesional. Nos preocupan los problemas sociales, ambientales, los temas de género… Sí somos absolutamente ambientalistas, pro-igualdad de los derechos de las minorías, de los indígenas, de la población LGTB. Siempre hablamos de equilibrio, de dar voces a sectores que nunca lo habían tenido y el periódico siempre ha estado abierto, se puede ver gente opinando de forma muy disímil”, responde Núñez.
Sobre la sostenibilidad financiera del periódico en un futuro, los periodistas de Informa-Tico son positivos. Citan casos de medios de comunicación en otras naciones que han salido adelante con el aporte económico de sus lectores, con actividades para atraer mayor audiencia o nuevos seguidores.
“En eso estamos trabajando, pero eso no es un problema que nos detenga. Seguimos adelante”, afirma Núñez.
Deja una respuesta