Semanario Universidad se convirtió en referente de periodismo investigativo y de datos en el país

  • Periódico propiedad de la Universidad de Costa Rica, cumplirá 50 años en el 2020.

Silvia Castillo Nieto, periodista, Punto y Aparte, silviacastillo@puntoyaparte-ca.com

El Semanario Universidad cumplirá el año entrante 50 años y lo hará convertido hoy en referente de periodismo investigativo y de datos en el país. 

El ingreso a la edad dorada llegará un año y medio después de que el periódico recibiera el Premio Pío Víquez de Periodismo 2018 (compartido con el periodista José Eduardo Mora, también del Semanario) y docenas de reportajes exclusivos que han sacudido durante los últimos seis años a grupos empresariales, organizaciones religiosas, figuras públicas, funcionarios de gobierno e incluso a la misma Universidad de Costa Rica (UCR), entidad que lo publica. 

Así lo reconoció el jurado del Premio Pío Víquez al destacar la labor investigativa y de minería de datos, y afirmar que se trata de “un medio que ha demostrado pública notoriedad de los trabajos y un alto grado en el cumplimiento de los estándares periodísticos en forma y fondo”.

Todo esto siendo un medio de comunicación pequeño, donde laboran 25 profesionales en periodismo, fotografía y diseño, pero de los cuales solo 11 lo hacen a tiempo completo. Ocho trabajan únicamente medio tiempo y seis un cuarto de tiempo.

Los primeros mil ejemplares de la edición número uno del Semanario Universidad circularon el 28 de setiembre de 1970 bajo la dirección del periodista y politólogo Manuel Formoso (vea recuadro “Diez directores en 49 años”).

Sin embargo, su concepción data del 31 de mayo de 1967, en plena Guerra Fría, cuando se llevó a cabo una mesa redonda en la Facultad de Ciencias y Letras de la UCR donde se discutieron temas sobre marxismo. En esa actividad participaron Luis Orlando Corrales, Vladimir de la Cruz, Juan Antillón y Roig Mena.

Este acontecimiento generó un fuerte debate en los medios de comunicación del país que acusaron a la universidad de permitir la difusión de mensajes de extrema izquierda apoyándose en su autonomía. La UCR por su parte, defendió la libertad de cátedra y el país fue testigo entonces de intensas discusiones y cuestionamientos. Todo esto llevó a que un grupo de intelectuales presentara una moción para crear un periódico que permitiera ofrecer la visión de la Universidad acerca de la libertad de expresión y cátedra. 

Desde su concepción hasta el día de hoy, el Semanario Universidad ha enfrentado todo tipo de conflictos por su defensa de la libertad de expresión, su posición ideológica en la décadas de los años 70 y 80 -cuando abundaban las guerrillas y los dictadores en Centroamérica y Suramérica-, el llamado Combo del ICE en el 2000 y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pocos años después, entre otros. 

Fue el Semanario Universidad el que publicó como primicia la noticia sobre el conocido “Memorándum del Miedo”,  que llevó a la renuncia del Vicepresidente de la República Kevin Casas el 22 de setiembre de 2007 y por el que los periodistas Lorna Chacón y Vinicio Chacón ganaron el Premio Jorge Vargas Gené 2008. 

Periodo de cambios

Ernesto Rivera es el director del Semanario Universidad desde agosto del 2015. (Fotos Antonio Madrigal)

Durante los últimos seis años, desde que fue nombrado como director Mauricio Herrera (2013-2015), el periódico ha pasado por varios cambios que reafirmaron su carácter de medio independiente, y lo catapultaron como uno de los medios por excelencia de periodismo de investigación en Costa Rica. 

El Semanario Universidad pasó en el 2013 de ser un periódico de papel que se publicaba semanalmente a ser además, un medio digital diario. Ese mismo año también comenzó a trabajar fuertemente su presencia en redes sociales pasando por ejemplo, de unos 4.000 seguidores en Facebook a 144.991. (vea recuadro “Los números del Semanario”)

Ernesto Rivera, director desde el 2015 -luego de que Herrera dejara la dirección para asumir como Ministro de Comunicación del gobierno de Luis Guillermo Solís-, ingresó primero al Semanario Universidad como editor de investigación. Con gran cantidad de premios internacionales en su currículo, Rivera llegó a fortalecer la agenda noticiosa del periódico. (vea nota adjunta: “Una mochila cargada de premios”)

Para él, en los últimos seis años el principal cambio que ha experimentado el periódico ha sido un énfasis en sistematizar de una manera metódica el trabajo de investigación periodística y la cobertura diaria.

Sus periodistas han participado en investigaciones de gran impacto como los denominados Papeles de Panamá, trabajos sobre narcotráfico, sobre un numeroso grupo de personas que tenían múltiples pensiones de manera simultánea, miembros del gabinete del expresidente Luis Guillermo Solís que estaban incumpliendo con sus obligaciones fiscales, o el llamado “cementazo” con la primera y única entrevista que se hizo al entonces magistrado Celso Gamboa, entrevista que permitió documentar su viaje a Panamá. Se reconocen además sus entrevistas y semblanzas a figuras que están en la picota.

Incluso se han realizado publicaciones sobre denuncias contra la misma UCR. Recientemente, por ejemplo, el Semanario Universidad dio a conocer testimonios de estudiantes que señalan a un catedrático de la Facultad de Derecho por insultos, frases obscenas y proposiciones sexuales. 

Dentro de las últimas coberturas destacan también las denuncias por supuesto acoso sexual contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, noticia que fue replicada por medios de comunicación internacionales, los abusos sexuales por parte de sacerdotes y un trabajo de investigación sobre una agrupación religiosa que aportó parte de la cúpula que dirigió la campaña de Alvarado, aspirante a la presidencia de la República por el Partido Restauración Nacional. 

Además, desde hace cuatro años publica el suplemento Ojo al Clima dedicado exclusivamente a la cobertura de información sobre el cambio climático. “No hay ningún medio del país y me atrevería a decir de la región, que esté monitoreando científicamente y de manera consistente, mensual, la evolución del cambio climático”, resaltó Rivera.

El Semanario Universidad también es escuela para grupos de 20 o 25 estudiantes de periodismo de la UCR que laboran ahí cada semestre y de algunos pocos de universidades privadas.

La transformación del semanario en un referente de periodismo investigativo durante los últimos años es reconocida por el catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, profesor e investigador, Carlos Sandoval. “El Semanario Universidad ha experimentado importantes transformaciones durante los últimos siete años y se ha constituido en un medio de referencia para informarse sobre asuntos públicos en Costa Rica”.

Para Sandoval, la participación del Semanario en iniciativas periodísticas internacionales le ha permitido el acceso a fuentes de datos de gran relevancia, “como los llamados ‘Panama Papers’ o más recientemente la iniciativa coordinada por la Universidad de Columbia sobre el auge neo pentecostal en América Latina. En tiempos en que la ‘posverdad’ y las ‘noticias falsas’ tienden a ser pan nuestro de cada día, el Semanario nos recuerda que el periodismo es indispensable para salirle al paso a una época en que la polarización social y política da más crédito a la opinión que al conocimiento”.

Con el catedrático coincide la actual presidente ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y exdirectora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Lorna Chacón, en los últimos años el periódico “ha logrado posicionarse como un referente del buen periodismo investigativo e interpretativo de alta calidad”.

Chacón considera que a lo largo de su historia, el Semanario Universidad ha tenido un papel imprescindible en los pesos y contrapesos necesarios en una democracia. “Siempre ha sido una voz alternativa frente a la mayoría de los medios de comunicación en Costa Rica”, destacó.

Punto y Aparte consultó la opinión del economista Luis Mesalles pero respondió que no era lector asiduo del Semanario por lo que le era imposible manifestarse al respecto. Se pidió también el parecer del decano de INCAE Business School, Alberto Trejos, pero se abstuvo de hacer algún comentario. 

Periodismo independiente y controversial

“Desde su creación, el periódico tuvo una total independencia editorial, no hay injerencia de la rectoría ni del consejo universitario. Este es un medio cuya línea editorial se rige por los principios generales de la universidad, de acción social, de solidaridad, de humanismo”, narró su actual director.

Sin embargo, esa misma independencia le ha provocado críticas de algunos sectores a nivel nacional y universitario. Se les acusa de dejar de cubrir las noticias universitarias, de haber abandonado la línea ideológica de izquierda que los caracterizó durante décadas y de apoyar al Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Consultado al respecto, Ernesto Rivera asegura que han hecho un esfuerzo por profesionalizar los métodos de trabajo, por planificar y por ofrecer una agenda propia en periodismo investigativo.

“El periodismo independiente siempre es controversial, mantener una línea independiente del gobierno, de la universidad, de los partidos políticos, siempre es controversial. Este es un periódico a favor de las audiencias, del interés público.  Es un periodismo apegado a los ideales humanistas de la UCR. No es un periodismo militante, es un periodismo que busca informar e investigar y lo hemos hecho afectando a sectores poderosísimos. Durante estos cuatro años las investigaciones del Semanario Universidad provocaron un sisma en muchísimas personas y empresas”, afirmó Rivera.

Otro aspecto que destaca el director es cómo actualmente este medio de comunicación cuenta con la confianza de los lectores. 

Los mismos lectores, aseguró Rivera, se acercan al periódico y brindan información porque les gusta la forma profesional, respetuosa y equilibrada en que han tratado diversos temas. 

“Hay una posición de apoyo muy fuerte que tiene que ver con la trayectoria del periódico, y que tiene que ver también con esta apuesta que hemos hecho por los sectores vulnerables. Esto le he permitido al equipo de periodistas tener la confianza del público, la confiabilidad. Nos ven como un periódico que establece su agenda, no por los intereses de un partido político, ni del gobierno o la rectoría, sino por lo que es importante para el interés público”, agregó.

El historiador y profesor universitario jubilado, Vladimir de la Cruz, quien fue uno de los participantes en la mesa redonda que llevó a la creación del Semanario Universidad, considera que el periódico es hoy una tribuna y un espacio de pensamiento crítico. 

“El Semanario ha sido pilar del periodismo de investigación y del periodismo objetivo, que cubre todos los escenarios del acontecer nacional, la política, la economía, la cultura y las artes, y la actualidad nacional e internacional. Resultado de su trabajo ha recibido las más altas distinciones en el país, los Premios Pío Víquez y Jorge Vargas Gené”, expresó De la Cruz.

Para el historiador, quien posee la colección completa de las ediciones del Semanario Universidad, pese a que el periódico no es el órgano oficial de la Universidad de Costa Rica, sí expresa “la riqueza de su pensamiento científico diverso, valiente, independiente, comprometido con el país y sus grandes tareas nacionales”. 

Mucho camino recorrido desde aquel 31 de mayo de 1967.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *