Por Giovanni Cordero gioxcor1597@gmail.com
1940
El pueblo indígena Ngäbe realiza una migración dentro de su propio territorio, moviéndose al norte de este. Este movimiento representa la primer migración masiva indígena Ngäbe al actual territorio costarricense, en el cual muchos se establecen en el pacífico sur del país para trabajar en las bananeras que durante la última mitad de siglo les quitaron sus tierras.
1941
Se define oficialmente la actual frontera entre Panamá y Costa Rica. Antes de esto hubo múltiples disputas por la ocupación del territorio entre ambos países, y los territorio ocupados históricamente por los indígenas Ngäbes se vieron justo en medio del conflicto.
1977
Promulgación de la Ley indígena 6172. Se establecen los territorios indígenas de Abrojo Montezuma y Conte Burica, Coto Brus.
1991
Vigilia durante 15 días en la Catedral Metropolitana por parte de indígenas Ngäbe que exigen cédulas de identidad al gobierno.Tras varios días de manifestación en San José, el resultado fue la aprobación, por parte del Estado costarricense, de la Ley núm. 7225 de Inscripción y Cedulación Indígena, publicada en la Gaceta núm. 86 del 8 de mayo de 1991.
1993
Se establece el territorio indígena de Guaymí de Osa.
2001
Se establece el territorio indígena de Altos de San Antonio.
2011
Se realiza el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que incluye información sobre los indígenas Ngäbes.
2015 - 2018
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en conjunto con el Registro Civil de Panamá comienza el proyecto Chiriticos, el cual organiza giras a distintos territorios indígenas Ngäbes para facilitarles la tramitación de nacionalidad. Estos son los lugares adonde ha llegado el proyecto Chiriticos:
- location_on Territorio Indígena La Casona (Coto Brus).
- location_on Territorio Indígena Conte Burica (Golfito).
- location_on Sixaola, Talamanca, Limón.
- location_on Sabalito, Coto Brus, Puntarenas.
- location_on Tarrazú , Los Santos, San José.
Fuente: “Cronología básica de los Pueblos Indígenas de Costa Rica” (Federico Guevara, 2011).