Un centro cultural y de formación que financia y acuerpa a un medio: El caso de Horizontal

Horizontal es un medio digital mexicano creado en 2014 para producir contenido y generar discusión sobre la realidad política, social y cultural del país. Están asociados a Centro Horizontal, el cual produce cursos, talleres y seminarios en campos diversos.

Las secciones del medio se denominan: Poder (temas políticos), Disenso (temas diversos y visiones alternas), Kapital (temas de equidad económica), Comunidad (temas variados que interesan a mexicanos pero trascienden al país), Culturas (temas culturales globales), Redes (asuntos del mundo digital) e Ideas (artículos variados). Los colaboradores son principalmente externos y muchas de las piezas escritas están vinculadas, principalmente, a periodismo de opinión y periodismo de interpretación (aunque no necesariamente son escritas por periodistas).

El sitio no se actualiza diariamente; en sus redes sociales se informa tanto de artículos publicados como de actividades de Centro Horizontal.

Horizontal cree en la diversidad de ideas y la discusión de ideas, en reimaginar y construir mediante la conversación pública. Aspiran a la diversificación de su modelo de negocio, aunque no precisan cómo.

En el pasado uno de sus fundadores había indicado que el modelo de negocio es novedoso pues pretende conectar físicamente a su comunidad virtual mediante una atractiva oferta educativa y la operación de un centro de consumo cultural. También apostaban al desarrollo de eventos presenciales variados, de pago, incluyendo venta de alimentos, para producir ingresos al medio. Sin embargo, en el sitio de Centro Horizontal no se precisa más sobre su formato de operación.

Así, si bien Horizontal no descarta la venta de publicidad como una fuente de ingreso, apuestan principalmente a una comunidad online y offline que financia sus actividades. En el centro cultural esa comunidad virtual se reúne físicamente para informarse, discutir y convivir. En este centro cultural se imparten cursos pagados, lo mismo que se celebrarán actividades culturales gratuitas. Cuenta con un café-bar donde se puede continuar las conversaciones -cara a cara- iniciadas en las páginas digitales del sitio, así como comenzar unas nuevas.

El propósito es crear un ecosistema distinto, con una definición ideológica específica de país, en que, como medio, tengan una real conexión con sus audiencias, y en que se alejen de la corrupción estatal que rodea a muchos medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *