Ojo Público es uno de los emprendimientos digitales más joven y reconocido en Latinoamérica. Nació en 2014 en Perú como un proyecto de cuatro periodistas experimentados que dejaron medios de trayectoria para hacer periodismo de investigación con mayor independencia y desde el inicio produjeron una importante conexión con la tecnología y profesionales en programación.
Ofrecen un periodismo riguroso. Cubren temas como derechos humanos, crimen organizado y narcotráfico, salud, corrupción y ambiente. Aplican distintas narrativas digitales, incluyendo el fact checking, y las bases de datos que producen como parte de su investigación quedan abiertas para sus públicos.
Se caracterizan además por el desarrollo de aplicaciones web y móviles. Tienen más de 10 Newsapps. Entre ellas está una calculadora de precios de los mismos medicamentos en distintos países de la región. Cuidados intensivos es una web app que permite conocer información relevante sobre los 61.372 médicos colegiados, 9.920 establecimientos de salud y 21 empresas administradoras de fondos de salud en Perú. Este proyecto fue coordinado por la periodista Fabiola Torres.
Su marca está asociada a calidad, profundidad, temas de alto impacto en Perú, posicionamiento en redes sociales y periodismo de largo aliento sin descuidar la actualidad. Su eslogan es “Las historias que otros no te quieren contar”, sobre la actualidad peruana.
La mezcla que desarrollan entre periodismo y tecnología ha sido reconocida: tras un año de existir ganaron el Data Journalism Award que otorga Global Editors Network (GEN), con su investigación Cuentas Juradas, una aplicación web que puso en evidencia la evolución y el desbalance en el patrimonio de los alcaldes en Perú.
En el 2015 crearon una comunidad de lectores denominada #AmigosdeOjoPúblico con varias categorías: amigo estudiante, amigo cómplice, amigo comprometido y amigo patrocinador. Los amigos contribuyen económicamente con el medio pues su intención es que esos lectores dejen de ser espectadores pasivos y participen en la oferta de los contenidos, es decir, que elijan los proyectos de investigación que deseen apoyar.
Su modelo de negocios contempla financiamiento de organismos de cooperación internacional, apoyo logístico de universidades, institutos y fundaciones, venta de charlas y seminarios. Elaboraron el libro “La navaja suiza del reportero. Herramientas de investigación en la era de los datos masivos” (con el apoyo del Consejo de la Prensa Peruana) que resume la experiencia de los periodistas en el análisis de datos y desarrollo de aplicaciones. También han desarrollado tecnología para terceros. No contemplan ingresos de publicidad para resguardar la independencia editorial.
Deja una respuesta